"Lo que me dijeron es que alguien tenía mi mismo nombre y por equivocación había firmado bajo mi Rut", dijo una chilena residente en Australia, que al momento de sufragar se encontró con la sorpresa de que en libro figuraba -por error- como que ya había cumplido con el proceso.

En el marco del Plebiscito Constitucional, los chilenos en Australia comenzaron a acudir hasta los locales de votación dispuestos en ese país para votar “a favor” o “en contra” de la propuesta de Carta Magna.

En ese contexto, una connacional residente en ese país acusó que no pudo cumplir con el deber cívico porque alguien ya lo había hecho por ella, según quedó consignado en el libro de registros.

De acuerdo a lo informado por T13, en Sídney, Marcela Escudero notó que en la casilla del libro donde debía firmar, ya había estampada una rúbrica junto a su Rut.

Según la revisión que se realizó en el local de votación, se trató de un error: otra mujer no habilitada para votar en la mesa de la afectada, lo hizo y firmó junto al Rut de ésta.

Esa otra mujer se llamaría igual que la afectada, de ahí la confusión.

“Nos dimos cuenta que, cuando me pasaron mi voto, alguien había firmado en mi nombre y con mi Rut. Lo que me dijeron es que alguien tenía mi mismo nombre y por equivocación había firmado bajo mi Rut”, dijo Marcela Escudero, citada por T13.

Por todo, en el local de votación hubo que corregir la situación mediante enmienda y la chilena finalmente pudo sufragar.

De la persona que previamente firmó por ella, se desconoce si estaba habilitada para cumplir con el deber cívico en ese local.