Luego que Estados Unidos vetara una resolución de alto al fuego en la Franja de Gaza, el presidente Gabriel Boric pidió una "reforma estructural" a la ONU. La iniciativa fue votada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al contar con el rechazo de uno de sus miembros permanentes, fue descartada.

El presidente Gabriel Boric pidió una “reforma estructural” a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto, luego que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

La iniciativa fue propuesta por Emiratos Árabes Unidos y en sólo un día fue apadrinada por 97 de los países que conforman la ONU. Sin embargo, fue descartada tras someterse a votación en el Consejo de Seguridad.

En esta instancia contó con 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el rechazo de Estados Unidos, lo que fue decisivo.

El Consejo tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Para que una resolución sea aceptada, debe contar con al menos nueve votos favorables y ningún veto de las potencias que se mantienen.

Boric: “El mundo ya no es el de 1945”

Esta medida fue lamentada en redes sociales por Paula Narváez, embajadora de Chile ante la ONU.

“3 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la resolución para el cese del fuego inmediato en Gaza. Lamentablemente el veto de USA impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente. Chile co-patrocinó la resolución”, señaló la socialista.

Esta publicación fue replicada por el presiente Boric, quien afirmó que “es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945”.