La ministra de salud, Ximena Aguilera, se defendió de las críticas por su manejo ante la crisis de las isapres, y afirmó que como Gobierno están gestionando la situación. La secretaria de Estado respondió a quienes afirmaron que el Ejecutivo busca terminar con las aseguradoras.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se defendió de las críticas a su gestión por el manejo de la crisis en las isapres, derivado de los fallos de la Corte Suprema, por la tabla de factores y por la prima GES.

Aseguró que, a través de la ley corta, tienen los mecanismos para responder a la reducción en los ingresos del sistema privado durante los próximos meses causado por el fallo GES.

La jefa del Minsal evitó referirse al eventual cierre de algunas aseguradoras, y si esto aumentaría las listas de espera o generaría un colapso en la red de salud, y agregó que como Gobierno han sido prudentes y responsables en esta situación.

“Por eso estamos viendo qué podemos adelantar, dado que el efecto de la sentencia GES va a ser en enero. A partir de enero tenemos que tomar medidas respecto a eso, porque nosotros nos hemos puesto en los distintos escenarios. Solamente para reforzar que como gobierno hemos sido responsables, hemos sido prudentes y estamos a cargo de esta situación, y entendemos que hay ansiedad entre los distintos actores”, manifestó la secretaria de Estado.

El exministro de salud, Jaime Mañalich, aseguró que no hay ninguna posibilidad que el Gobierno tome alguna iniciativa para revertir la quiebra de las isapres.

“(…) El certificado de defunción de las isapres está completamente firmado, y no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno tome alguna iniciativa para revertir esta situación. Lo prudente es preparase para una crisis que será muy severa”, indicó la exautoridad.

Crisis de las isapres

El diputado del Partido Radical e integrante de la comisión de salud, Tomás Lagomarsino, discrepó de quienes creen que el Ejecutivo está empujando la quiebra del sistema privado, pero señaló que no ha sido diligente para encontrar una propuesta viable.

A través de una carta al director enviada a El Mercurio, la ministra Aguilera criticó a quienes sostienen que el gobierno busca terminar de facto con las isapres.

“(…) Se ha vuelto un lugar común entre algunos expertos en salud, varios de ellos con vínculos en dicha industria. Algunos incluso han llegado a declarar que se estarían aprovechando las sentencias de la Corte Suprema para estatizar el aseguramiento de la salud. Sin embargo, los hechos desmienten flagrantemente estos planteamientos”, aseguró la secretaria de Estado.