El comité de exministros de Salud entregó su informe final sobre las recomendaciones para una reforma estructural. La propuesta contempla incorporar el carácter de solidaridad, apurar la tramitación de la ley corta de isapres, entre otros puntos.

La Comisión Técnica Asesora de exministros de Salud presentó el informe sobre los “consensos para sustentar un camino a la reforma al sistema de salud”

Fueron 8 los exsecretarios de Estado, de todos los colores políticos, quienes dieron a conocer el escrito ante la Comisión de Salud.

La propuesta se basa en cuatro ejes: Estado social y democrático de derecho, rectoría y gobernanza, redes integradas de Atención Primaria de Salud y, por último financiamiento.

Como foco modular busca avanzar hacia una concepción más integral y universal del derecho a la salud, mediante propuestas como trabajar en coordinación con todos los ministerios sectoriales relacionados a la salud, fortalecer las Seremis, modificar el código sanitario, incorporar la solidaridad mediante los aportes mixtos y, por último apurar el tranco legislativo de la ley corta de isapres.

El coordinador de la instancia, Emilio Santelices hizo un balance del informe.

Lee también...

Por parte del Congreso, el presidente de la Comisión de Salud, el senador socialista Juan Luis Castro dijo que es primordial avanzar ya en la ley corta de isapres para poder implementar la reforma a la salud.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera reiteró que La Moneda busca avanzar en esta tramitación para mitigar al máximo los efectos negativos de las aseguradoras.

Los parlamentarios aseguraron que, dentro de los próximos días presentarán el escrito a La Moneda para que sea tomado como insumo de la reforma de salud.