Hasta este lunes, se han encontrado 10 partes de un cuerpo humano, los que pertenecerían a sola una víctima, la que se encuentra aun sin identificar, pero se trataría de un chileno que sería oriundo de Atacama. Fiscal explicó que la información se mantiene “en reserva”.

Han sido días preocupantes para los vecinos de la comuna de Coquimbo y de toda la región, ya que desde el primer hallazgo, el pasado viernes, y luego un torso al día siguiente, se han repetido distintos descubrimientos de restos de un hombre que fue descuartizado, entre ellos la cabeza, extremidades, pie y costillas, en Peñuelas y playa Changa, hallados por pescadores y familias que pasean por el borde costero.

Un macabro delito que se mantiene en investigación por parte de la PDI. De hecho, los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional siguen desarrollando diligencias y el trabajo científico para conocer la identidad de los restos y, por supuesto, al o a los culpables y motivos que llevaron a cometer este delito.

Al respecto, trascendidos apuntan a que se trataría de un hombre, entre 20 y 35 años, oriundo de la región de Atacama, quien habría salido de la cárcel en las últimas semanas. No obstante, esta información no fue ratificada por las autoridades policiales, según publica Diario El Día.

Desde el Ministerio Público se limitaron a señalar que se coordinaron el levantamiento de las evidencias para ser remitidas al Servicio Médico Legal.

Investigan hallazgo de restos de hombre descuartizado en Coquimbo

Conforme a las diligencias investigativas, principalmente las mecánicas realizadas a los restos humanos, dieron a conocer que se observan cortes limpios, que podrían ser hechos por una sierra, lo que daría cuenta de una eventual participación de terceras personas.

Sin embargo, aclararon que deben determinar la identidad a quién corresponderían estos restos y las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos. Además, se llevarán a cabo diligencias para establecer si es un homicidio aislado o de un hecho atribuible al crimen organizado.

Así, para establecer la identidad de la víctima encargaron diligencias al Servicio Médico Legal de La Serena. Además, se está reuniendo información junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH) y la PDI. Por otro lado, se estima que la data de muerte sería de 3 a 5 días, preliminarmente.

Al respecto, Eduardo Yáñez, fiscal coordinador Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), sostuvo que “concurrimos al sitio del suceso, nos entrevistamos con testigos, personal de la Armada, así como reunir los primeros antecedentes y sostuvimos un encuentro de coordinación con la Brigada de Homicidios de la PDI”.

Por su parte, Adrián Vega, fiscal regional, señaló que “es el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios junto con la Brigada de Homicidios (de la PDI) quienes han estado haciendo todo el análisis criminal y soporte investigativo para que los fiscales puedan pedir lo que corresponde ante tribunales”.

Consultado si se podía confirmar que el descuartizado en Coquimbo era de nacionalidad chilena, explicó que “como no está individualizado, no se puede señalar por ahora, existiendo indicios que así podría ser y se está trabajando en aquello”.

“Por las circunstancias del hallazgo, donde fueron distintas piezas y la investigación, ya puede darnos cuenta de que se trataría de una misma persona, por lo tanto, atendido a los antecedentes que se manejan, que no es posible revelar, se está trabajando en la individualización de aquella y la identificación científica de la persona que fue afectada por los hechos”, puntualizó.

En cuanto a si los restos podrían corresponder a más de una persona, sostuvo que “es imposible saberlo por ahora, ya que se está revisando toda la evidencia que se ha rescatado y además de otros antecedentes de la investigación que estando en reserva no se pueden manifestar, pero van en buen camino para identificar autores y víctima”.

Continúan patrullajes en sector costero de Coquimbo

Jaime Gatica, gobernador de Marítimo, contó que mantendrán los patrullajes tanto por tierra como por mar, “de hecho están nuestras patrulleras desplegadas, verificando la bahía, pero principalmente nos mantenemos atentos, al igual que todo el fin de semana, donde recibimos gran parte de las llamadas de hallazgo al teléfono de emergencia marítima, el 137”.

“Así que ante cualquier hallazgo o algún avistamiento que tenga la comunidad, nosotros nos desplegamos de inmediato con nuestros medios para verificar si efectivamente correspondería a todo lo que está ocurriendo”, agregó.

Por lo pronto, la autoridad marítima recalcó que estarán desplegados a través del borde de costero y también por la vía marítima, frente a eventuales nuevos hallazgos.