La Sala del Senado de la República aprobó en solo seis horas, 19 de las 32 partidas de la Ley de Presupuesto 2024, aunque la cámara alta rechazó los recursos del Transantiago en el Ministerio de Transporte, esperando un acuerdo en la Comisión Mixta.

En una expedita jornada de votaciones y contando desde el comienzo con la presencia de la Directora de la DIPRES, Javiera Martínez, el Senado aprobó 19 partidas de la Ley de Presupuesto 2024 en menos de 6 horas.

Llegaron solo en el primer día, hasta las votaciones de la partida número 20 en ser votada, que corresponde al Ministerio de Obras Públicas, y que resultó ser la primera discusión presupuestaria que contaba con una importante cantidad de indicaciones.

En el comparativo, la Cámara de Diputadas y Diputados se demoró cerca de tres días en llegar a votar 20 partidas, presentando más de mil 600 indicaciones, mientras el Senado pretende despachar todo el erario fiscal en tres días, votando un poco más de 500 propuestas parlamentarias.

En todo caso, esta eficiencia legislativa no significa que sea sencillo aprobar los dineros, ya que se eligió una fórmula para votar ‘de lo más fácil a lo más difícil’: Salud, Educación, Medio Ambiente, Gobiernos Regionales y el articulado -que contiene la solicitud de endeudamiento rechazada en la cámara baja- siguen siendo temas complejos.

Juan Antonio Coloma, Presidente del Senado, asegura que la cámara alta repondrá los 16 mil 500 millones de solicitud de deuda, y reconoció que la lógica tradicional de los protocolos de acuerdo podría no ser suficiente, por la cantidad de compromisos que está adquiriendo el Ejecutivo.


Uno de los únicos rechazos de la jornada corrió por parte de los dineros relacionados con el Fondo de Apoyo Regional FAR en el ministerio de Transporte, en uno de los temas que año a año genera molestia a los parlamentarios: Los recursos espejos del Transantiago.

Con el voto de parlamentarios oficialistas, se pidió que los recursos de la ley espejo que entregan recursos en regiones por cada peso gastado en el sistema de la región metropolitana, no permita que esos dineros sean usados para otra cosa que no sea transporte.

Alfonso de Urresti, jefe de bancada del Partido Socialista, fue uno de los que fijó esa posición, que esperan sea resuelta en una Comisión Mixta.

Este martes se dio una coincidencia. Mientras la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos se presentaban ante las comisiones de economia y Hacienda en la cámara, el Senado discutía a esa misma hora los recursos del Ministerio de Hacienda.

En medio de la discusión presupuestaria, se hizo el punto de mejorar los mecanismos de control y fiscalización al interior del servicio y hasta surgieron solicitudes para que cambie el criterio de quien dirige esta institución, en el marco del ahora llamado ‘Caso Audios’.

Alejandra Sepúlveda, senadora independiente de oficialismo, contó que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió a poder agilizar medidas legislativas y administrativas anti-corrupción.

Este miércoles se debatirán los dineros de Medio Ambiente, que fue el único ministerio que fue rechazado por completo en la cámara baja. También se acerca la votación de las partidas más complejas de Interior, Economía y Educación.

Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional, advirtió que para RN el endeudamiento sigue siendo tema y que salud -partida en donde hay decenas de votaciones separadas- podría traer rechazos.

Chahuán también advirtió que reponer dineros de la implementación de los Servicios Locales de Educación no está garantizado.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, planteó que el ejecutivo estará por tramitar una ley corta que mejore las condiciones de implementación de los nuevos servicios, pero pidió no desfinanciar aquellos SLEP que ya están operando.

Latorre plantea que rechazar los recursos de este servicio el miércoles, sería simplemente ‘agudizar la crisis’.

Entre miércoles y jueves se llegará a los temas más complejos: Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Cultura y el Gobierno Regional, en donde la oposición deberá resolver si mantiene la postura de la cámara de agregar una serie de medidas de control para limitar la entrega de dineros a instituciones privadas.

Por ahora, no se han abierto grandes negociaciones con ministerios sectoriales y lo más complejo está por venir.