"Creo que un secuestrador que se lleva a un niño debe enfrentar penas máximas", enfatizó el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro.

El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro (RN), presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es tipificar el delito de robo con fuerza o intimidación en las personas, con resultado de secuestro de menores de edad.

La propuesta busca abordar la crisis de seguridad en nuestro país, especialmente el secuestro, que ha afectado incluso a niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, se apuntó a que retener a personas por la fuerza, es un delito que hasta ahora se observaba mayormente entre delincuentes.

No obstante, en las últimas semanas se han registrado una serie de casos, como el reciente secuestro de una niña de 6 años en Pudahuel, quien fue sustraída junto con el vehículo de sus padres.

Asimismo, un joven de 16 años fue atado y torturado por un grupo de personas en Illapel, entre las que también estaban involucrados menores de edad.

En este contexto, el diputado Castro destacó la necesidad de abordar de manera más enérgica estos crímenes y proteger a los menores, considerando el impacto psicológico devastador que tienen en las víctimas y en sus familias.

“Tenemos que parar esto ahora mismo, la sustracción de menores es un delito gravísimo”, remarcó el parlamentario.

Y en esta línea agregó que “nos impactó mucho el caso de la guagua de 11 meses que iba en el interior de un auto que un delincuente robó en Iquique ¿No tenemos límites hoy en Chile?”.

Proyecto de Ley busca modificar la legislación tras caso de secuestro en Pudahuel

De esta forma, la iniciativa legal presentada propone modificar el artículo 433 del Código Penal, incorporando la figura de “robo con secuestro de menores de edad”. Esta modificación establecería penas más severas, con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, cuando, con motivo del robo, se cometa homicidio, violación o secuestro de menores de edad.

“Los hijos son nuestro valor más querido, jugar con su salud y su bienestar, con sus miedos, es destruirnos como padres, por lo que creo que un secuestrador que se lleva a un niño debe enfrentar penas máximas”, sentenció.

Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a la colaboración conjunta del Gobierno y el poder legislativo para abordar la delincuencia en Chile, proponiendo medidas preventivas, un marco normativo robusto y políticas de seguridad efectivas.

“Estamos trabajando arduamente desde la comisión de Seguridad Ciudadana, las policías y legisladores de forma transversal entienden y para muchos la situación que vive Chile es prioritaria, pero necesitamos más urgencia a proyectos, queremos ver que el gobierno entiende la gravedad de esta crisis”, apuntó.

Cabe destacar que el proyecto fue patrocinado por los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (IND), Jorge Alessandri (UDI), Sofía Cid (RN), Andrés Jouannet (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Longton (RN), Ximena Ossandón (RN), Diego Schalper (RN).