Supermercados de Chile A.G. ha sostenido reuniones con la Subsecretaría de Prevención del Delito y distintas Delegaciones Presidenciales Regionales, para abordar el resguardo de los trabajadores y la comunidad por el aniversario del estallido social del 19 de octubre de 2019. El horario de funcionamiento de los locales será informado oportunamente por cada cadena.

En el marco del cuarto aniversario del estallido social, Supermercados de Chile A.G., gremio que representa a gran parte del sector, ha realizado diversas gestiones de coordinación con las autoridades para prevenir contingencias en los más de 1.370 locales a lo largo del país.

María José Zaldívar, presidenta de ASACH, explicó que uno de los focos ha sido velar por la seguridad de los trabajadores del sector y de los miles de clientes que diariamente visitan las salas.

“Entendiendo las particularidades de esta fecha y en el contexto del trabajo colaborativo que desarrollamos permanentemente con la Subsecretaría de Prevención del Delito y distintas Delegaciones Presidenciales Regionales, hemos abordado diferentes aspectos de la seguridad de locales, en particular en zonas donde anteriormente se han registrado incidentes”, comentó Zaldívar.

Recalcando que “esa información ya se encuentra en manos de las prefecturas de cada zona. De esta manera, junto a las acciones propias que toma cada supermercado, se están tomando todas las medidas de coordinación público-privadas para resguardar a trabajadores, clientes y vecinos de estos entornos”.

Supermercados y cuarto aniversario del estallido social

En relación con los horarios con que funcionarán los locales, María José Zaldívar indicó que cada cadena de supermercados informará de forma particular el detalle del funcionamiento de sus salas, ya que esto depende de factores propios como su ubicación y el análisis de escenario que ocurra durante el transcurso de la jornada.

Cabe recordar que durante el denominado estallido social se estima que un tercio de los locales de supermercados sufrieron saqueos de productos o daños en su infraestructura. Dentro de este grupo hubo un conjunto de locales que sufrieron daños de tal magnitud que quedaron inhabilitados para abrir, y que bordearon el 9% del total de salas en el país, los que para esa fecha alcanzaban los 1.350.

María José Zaldívar explicó que la industria de supermercados hizo un importante esfuerzo por recuperarse de los fuertes daños experimentados tras los ataques sufridos a contar de octubre de 2019, proceso que no solo consideró la reparación y reconstrucción de locales, sino que también la reubicación de miles de trabajadores que vieron dañadas sus fuentes laborales.

Dentro de los supermercados asociados están: Walmart, como Lider, Express de Lider, Superbodega Acuenta, Ekono y Central Mayorista; también se encuentra SMU, o sea, Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Super 10; Cencosud (Jumbo junto a Santa Isabel); y el Tottus.