Los diputados Republicanos Chiara Barchiesi y Juan Irarrázaval abordaron este jueves los últimos acontecimientos del caso y también respondieron a los dichos del ministro de Justicia Luis Cordero. “No solamente entrega su capital profesional, sino que también cuestiona para dónde quiere ir el Gobierno con esta cuestión”, señalaron.

Los diputados Republicanos Chiara Barchiesi y Juan Irarrázaval abordaron este jueves los últimos acontecimientos del caso y también respondieron a los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero. “No solamente entrega su capital profesional, sino que también cuestiona para dónde quiere ir el Gobierno con esta cuestión”, señalaron.

“Es lamentable que el señor (Miguel) Crispi, en dos ocasiones que fue citado a la Comisión Especial Investigadora del Caso Convenio, no participó, siendo que incluso podía participar por suma, o sea, excusas no había. Es un tema de voluntad”, agregaron.

La crítica es de la diputada Republicana Chiara Barchiesi, integrante de la Comisión Investigadora por el Caso Convenios, quien junto a su par Juan Irarrázaval -querellante en el caso Democracia Viva-, abordaron este jueves la nueva inasistencia del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda.

En este sentido, la parlamentaria sostuvo que el Gobierno, “simplemente no quiere ayudar a esclarecer los traspasos millonarios a las fundaciones pro Boric”.

Un deber moral del Gobierno

Asimismo, Barchiesi acusó que “la estrategia del Gobierno ha sido precisamente dilatar la fiscalización que hemos estado haciendo, porque claro, la verdad es que si todos tienen responsabilidad, la verdad es que cuando todos son culpables nadie es culpable”.

“Hay un deber moral primero, de que las personas del Gobierno puedan darle explicaciones a los chilenos a través de esta Cámara de Diputados de los traspasos millonarios a las fundaciones pro Boric. Miguel Crispi es mano derecha del Presidente Boric. Quizá por eso cree que no es cualquier funcionario público, sino que es superior al resto”, añadió.

Barchiesi agregó que a su juicio “quizá también se siente superior porque es fundador de Revolución Democrática, porque es amigo de Giorgio Jackson, pero la verdad es que él fue subdere, él visó el traspaso millonario a la Fundación Pro Cultura para pintar las fachadas más caras de Chile a Antofagasta. Él fue clave para la designación de Carlos Contreras como seremia a Antofagasta, así que lo mínimo hoy día era venir a dar la cara”.

Respuesta a Cordero: “Entrega su capital profesional”

Por su parte, el diputado Juan Irarrázaval criticó al ministro de Justicia Luis Cordero, quien abordó la polémica respecto de la citación a declarar o no de la fiscalía a Miguel Crispi, Javiera Martínez y el ex ministro Giorgio Jackson.

“A mí me llama la atención la desprolijidad del ministro Cordero. Una persona con mucha trayectoria profesional reconocida transversalmente y que hoy día se equivoca por defender a personeros de Gobierno cuestionados. No solamente entrega su capital profesional, sino que también cuestiona para dónde quiere ir el Gobierno con esta cuestión”, sostuvo el querellante junto a su par Cristián Araya.

En este sentido, Irarrázaval observó que “de partida (Cordero) dice que es el Partido Republicano el que está querellado y somos dos diputados, Cristian Araya y yo, que nos hemos querellado en el caso de Democracia Viva”.

Amplían querella y exigen declaraciones

“Ampliamos la querella también, como ustedes saben, al ex ministro Jackson, a la directora Javiera Martínez y al ex subdirector Miguel Crispi, lo que fue admitido por el tribunal y en ese sentido también pedimos que se citen a declarar en calidad de imputados. Y eso fue accedido por la fiscalía que lleva a cabo la investigación”, añadió.

En este sentido, Irarrázaval profundizó sus críticas respecto de esta polémica señalando que ésta se produce “porque la carpeta del caso de Democracia Viva hoy día tiene el carácter de secreta y nos deja, no solamente a ustedes, periodistas y a la ciudadanía, a nosotros como creyentes, también nos deja ciegas”.