Desde el Gobierno, el ministro Luis Cordero abordó la declaración de la bancada del Partido Comunista, en la que manifestó sus observaciones al veto presidencial a la Ley de Usurpaciones. "Uno desearía que siempre las bancadas oficialistas apoyen al Gobierno en sus iniciativas", dijo.

Esta mañana de martes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a lo declarado por la bancada del Partido Comunista (PC) sobre el veto a la Ley de Usurpaciones.

Recordemos que, a través de una declaración, desde el partido oficialista indicaron tener observaciones sobre el tipo y magnitud de las penas de presidio que mantiene el veto.

“No estamos en disposición de apoyar medidas que signifiquen que las familias que viven en asentamientos irregulares (…) corran el riesgo de tener penas efectivas de cárcel”, indicaron.

La respuesta del ministro Luis Cordero a declaración de la bancada PC

Fue en entrevista con T13 Radio que el titular de Justicia y Derechos humanos abordó lo expresado por el Partido Comunista.

“Si no leí mal, entiendo que comienzan (la declaración) afirmando su apoyo al veto de usurpaciones”, comenzó diciendo Cordero.

Agregando que “su tema específico está vinculado a los aspectos que se relacionan con campamentos. Y es donde existe la discusión también con la oposición sobre esa norma del veto”.

A continuación, el secretario de Estado aseguró que “uno desearía que siempre las bancadas oficialistas apoyen al Gobierno en sus iniciativas”.

“El Gobierno ha sido bien claro sobre este punto, la ministra Tohá en particular y todos los ministros que han estado involucrado en ello. Ese veto se hace indispensable”, aseguró.

En esa línea, agregó que desde el Ejecutivo consideran que “la manera en que está regularizado, en que está planteado el veto, las inquietudes que están manifestadas en ese comunicado están suficientemente acotadas, en particular para aquellas personas de campamentos”.

Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de que personas que viven en campamentos terminen en la cárcel, el ministro Cordero destacó que “el veto realiza varias distinciones para efectos de gravedad a la usurpación”.

“Y en el caso de reincidencia, es una hipótesis donde eso sería posible. Pero sólo en el caso de reincidencia, en mi opinión”, concluyó.