En medio de la incertidumbre sobre el futuro de Apruebo Dignidad, el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que esta alianza ha ido perdiendo sentido, mientras que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que la prioridad ha estado en unir a todos los partidos del Frente Amplio en uno y construir una sola coalición de Gobierno.

El pacto que llevó al hoy presidente de la República, Gabriel Boric a La Moneda, habría dejado de funcionar, según indicaron a La Tercera directivas de los partidos oficialistas.

El diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, reconoció -en conversación con La Radio- que lo que en su momento fue una alianza de tipo electoral ha ido perdiendo sentido.

Este conglomerado unió a las tres colectividades del Frente Amplio, al Partido Comunista, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social, y hoy, dentro de las principales razones de su abandono, es el intento de construir una sola coalición de Gobierno, es decir, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que el foco -desde hace un tiempo- ha estado mucho más en esta idea, junto con intentar enfrentar las próximas elecciones municipales, y también darle proyección política y electoral a esta alianza de gobierno oficialista.

El legislador sostuvo que, además, se está realizando un esfuerzo para que los partidos que conforman el Frente Amplio se conviertan en uno solo.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se alejó de la idea de que Apruebo Dignidad haya dejado de funcionar y afirmó que el objetivo actual es trabajar unidos por un proyecto en conjunto.

Según ha trascendido, se planea en 2024 realizar un plebiscito al interior de las colectividades del Frente Amplio, para formalizar la construcción de un partido único que junte a Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes.