Gendarmería realizó el allanamiento preventivo masivo más grande de la historia penitenciaria, logrando retirar de las unidades penales gran cantidad de elementos prohibidos, e identificar a 49 personas, denunciadas por Ley de tenencia de celulares

Casi 6 mil funcionarias y funcionarios de Gendarmería se desplegaron en todo Chile, para realizar el decimotercer operativo masivo del año, que esta vez intervino 69 unidades penales, registrando a una población penal de 23.021 personas.

Los allanamientos arrojaron en total el hallazgo de 869 teléfonos celulares, 844 litros de licor artesanal, 3 kilos 507 gramos de sustancias ilícitas, y 1.870 armas blancas, elementos que pueden vulnerar la seguridad de los establecimientos penales y del personal penitenciario, así como la propia integridad de las y los internos.

Además, se logró identificar a 49 privados de libertad a quienes se les incautaron teléfonos celulares y que fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público, en el marco de la nueva ley que penaliza la tenencia de celulares al interior de las cárceles.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que, “con la entrada en vigencia de esta Ley, hoy las personas que tengan un teléfono celular al interior de un establecimiento penitenciario, arriesgan una pena nueva, y, por el hecho de cometer un nuevo delito estando privado de libertad, no podrán acceder a beneficios como la reducción de condena o la libertad condicional. Estamos entregando una señal clara a las personas privadas de libertad de que no permitiremos que existan celulares dentro de las cárceles”.

Intervención de cárceles

Para el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, “en estas fechas previas a festividades cobra especial relevancia este tipo de procedimientos, por dos razones muy fuertes, que son producir tranquilidad a la población penal y, por otro lado, para dar seguridad al personal que en estos días festivos podrán ingresar a sus establecimientos, y efectuar sus funciones con toda normalidad. Es para nosotros muy satisfactorio los resultados de este operativo, realizado con alto profesionalismo por parte de nuestras funcionarias y funcionarios”.

Entre las dependencias allanadas se encuentran módulos de especial interés, identificados tras el análisis y procesamiento de información estratégica por parte de Gendarmería, que permitieron focalizar la búsqueda de elementos, con un mayor impacto en seguridad.

Desde el inicio del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, Gendarmería ha realizado nueve operativos masivos en 2022, y 13 en lo que va de 2023.

En total, con este tipo de procedimientos se ha logrado sacar de las cárceles del país: 15.535 armas blancas, 7.776 teléfonos celulares, 4.468 litros de licor artesanal, y 35 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos incautados.

Incautan 869 celulares y 1.870 armas

incautan celulares
Cedida a BBCL
armas blancas
Cedida a BBCL
gendarmería
Cedida a BBCL