Las palabras del Mandatario se dieron en la reinauguración de la exposición "Por la vida... ¡Siempre!", cuya apertura original estaba planteada para el 11 de septiembre de 1973. Al día siguiente del golpe, fue atacada por militares.

El Presidente de la República participó este lunes en la inauguración de la exposición “Por la vida… ¡Siempre!” en la Universidad de Santiago (Usach), momento en que tuvo palabras para el audio en que se escucha a Orlando Letelier asegurando que Salvador Allende iba a llamar a un plebiscito frente a la situación que atravesaba el país en 1973.

Boric aseguró que “poder estar hoy día en la Usach, siendo parte de la inauguración de lo que fue truncado aquel 11 de septiembre, en donde quizás no solamente fue truncada la exposición, sino también el anuncio que nos contaba mediante una cinta, que ha sido puesta en evidencia los últimos días, de Orlando Letelier”.

Acto seguido, Gabriel Boric afirmó que, luego de conocer “el anuncio que quizás iba a realizar el presidente Allende el 11 de septiembre, uno inevitablemente piensa bueno, ¿qué fue lo que se detuvo?”

En tanto que respecto de la reinauguración de la exposición “Por la vida… ¡Siempre!”, para el Mandatario es una muestras de que “se le da continuidad a la historia, se recuerda también a nuestros muertos, que son los muertos de Chile y se le canta la vida y le cantamos a la vida con alegría, con optimismo, con conciencia histórica, con memoria, jamás con olvido y diciéndole a toda la patria que de lo que pasó en nuestro país hace cincuenta años lo vamos a seguir recordando siempre y nos sigue marcando fuego independiente, si lo hayamos vivido o no”.

Cabe recordar que la exposición fue realizada por Taller gráfico y el Taller de Vía Pública de la Universidad Técnica del Estado (ahora Usach) durante la Unidad Popular y bajo la rectoría de Enrique Kirberg. La exposición, inconclusa y que precisamente se iba a inaugurar aquel 11 de septiembre de 1973, fue atacada con artillería pesada por militares al mando del oficial Marcelo Moren Brito, al día siguiente del bombardeo a La Moneda.

“Hoy día estamos conmemorando no solamente con duelo, sino con ganas, con convicción de que esa participación de toda la sociedad en la construcción de su destino es algo posible de reeditar”, aseguró al cierre de su intervención el Presideten Gabriel Boric.