El presidente del Senado se reunió con el nuevo líder de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde abordaron los trabajos y desafíos de ambas corporaciones.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), recibió este jueves el saludo del nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC).

En la instancia abordaron los trabajos que están haciendo ambas corporaciones, y el cómo ir mejorando las relaciones entre las Cámaras.

Tras el encuentro, ambos fueron consultados sobre si la agenda legislativa se ha visto entrampada por el caso Convenios, a lo que el diputado de la DC dijo que “es evidente que tiene un efecto (…) el tema de los convenios ha generado una desconfianza ciudadana muy grande, respecto de la política en general y, especialmente, del ámbito de la gestión pública. Eso evidentemente tiene un impacto”.

En tanto, Coloma señaló que “los climas políticos influyen, por eso uno siempre debería aspirar a que esos climas mejoren, a veces tiene que ver con asumir responsabilidades, tiene que ver con hacer planteamientos que busquen que esas desconfianzas que existen, podamos ir disminuyéndolas”.

Dichos de expresidente Frei

Al preguntarle por los dichos del expresidente Eduardo Frei, en relación a los 50 años, Coloma manifestó que “concuerda con el expresidente Frei, creo que tenemos muchas cosas que nos unen hacia adelante”.

“Él dijo textualmente no va a haber verdades oficiales, y en una democracia puede haber derecho a discrepar respecto de aquello que nos pudo haber desunido. Lo que sí puede haber es lecciones que todos podamos aprender, sin verdades oficiales”, indicó el senador.

“Aprender la importancia de cuidar la democracia, de no extremar las posiciones, en términos de debilitar la amistad cívica. De cuidar siempre y, particularmente, el respeto a los derechos humanos, y en entender que los países se hacen entre todos. Son lecciones muy importantes de la historia”, indicó Coloma.

En este contexto, el senador dijo que “entiende el llamado del expresidente Frei, en esa línea, tratar de buscar aquellas cosas que podemos trabajar juntos hacia adelante, teniendo aprendizajes conjuntos de la historia, sin que eso signifique una verdad oficial”.

50 años del Golpe de Estado

En cuanto a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Cifuentes dijo que “tienen que ser valorados, a mi criterio, desde dos puntos de vista. Uno, de un rechazo categórico, como lo ha señalado el presidente del Senado, a la violación de los derechos humanos como una cuestión fundamental”.

“Y también al uso de la fuerza para interrumpir procesos democráticos. Eso es inaceptable, y yo creo que en conjunto tenemos que decirle a Chile ‘que no vamos a tolerar eso nunca más"”, añadió el parlamentario.

Así también valoró un hecho que ocurrió ayer en la Cámara, (…) “porque la reunión de comité, los días miércoles en el Congreso, nos juntamos todos los jefes de bancada (…). Ahí se presentó una iniciativa de algunas bancadas, para hacer una conmemoración o un homenaje al presidente Salvador Allende, el día 11 de septiembre. No hubo ningún partido que se opusiera a ese homenaje, y eso va en el sentido correcto”.