No sólo el robo de 23 computadores preocupa al Ministerio de Desarrollo Social, sino también la diligencia realizada este viernes por detectives de la PDI, que cumplieron una orden del Juzgado de Garantía de Temuco para obtener copia forense de los servidores.

Personal de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó la noche de este viernes a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, luego que un tribunal autorizase para obtener copias forenses de los servidores de la institución.

Según publica diario La Tercera, los detectives cumplían la diligencia en el marco de la investigación por convenios entre fundaciones y organismos del Estado, específicamente los ligados a la Seremi de Desarrollo Social en La Araucanía.

En primera instancia, personal de la PDI llegó el jueves en la tarde, donde tras orden de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, se acudió al Mideso para solicitar de forma voluntaria las copias de la información de los convenios.

Pese a la petición de los detectives, los funcionarios del Departamento de Tecnología de la Información presentes se negaron, alegando que era algo que debían visar autoridades de alto rango, por lo que los policías se retiraron del lugar.

Pero este viernes regresaron, aunque ahora con una orden emitida por el Juzgado de Garantía de Temuco.

“Se autoriza a obtener copia forense, de la información contenida en los servidores que prestan cobertura, a los equipos computacionales en el Ministerio de Desarrollo Social en la cuidad de Santiago.
La diligencia la practicará el Departamento de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile”, indicó el dictamen del Juzgado.

Las diligencias de la PDI y Fiscalía se desarrollan tras la querella presentada por el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), por los $442 millones que en 5 meses entregó la Conadi a la consultora Chikawal, fundada en febrero.