La ministra Vallejo se refirió a las críticas que ha generado la declaración conjunta que anunció el presidente Gabriel Boric, por los 50 años del Golpe de Estado; y el reconocimiento que entregó al juez español Baltazar Garzón.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dos temas que han generado críticas por parte de la oposición en los últimos días. Recordemos que el presidente Gabriel Boric llamó a todos los partidos políticos del país a que firmen una declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado, como también entregó un reconocimiento al juez español Baltazar Garzón.

Todo esto se da en medio de la gira presidencial por Europa que está llevando a cabo el Jefe de Estado.

Respecto al tema de la declaración conjunta, la secretaria de Estado dijo que “lo que ha señalado el Presidente es una invitación a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o a la violación a los derechos humanos sea transversal en este siglo XXI”.

“Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar nuestras democracias para el presente y para el futuro, es bastante ilógico que existan todavía personas que justifiquen o avalen la ruptura democrática, y además de una perpetración muy violenta (…). En el siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, independientemente de las diferencias políticas y con el resguardo y protección de derechos humanos y derechos fundamentales, independientemente de su pensamiento, orientación sexual u orientación política”, añadió la ministra.

“Es una invitación, no una obligación”

En esta línea, Vallejo recalcó que “obviamente el llamado que hace el Presidente es una invitación, no es una obligación, pero esperaríamos que todos y todas se sientan convocados en plenos siglo XXI a tener una condena transversal y sin miramientos a la violación a los derechos humanos”.

En lo que se refiere a las condiciones en que ese acuerdo se podría dar, la vocera manifestó que “eso lo va a determinar el Presidente de la República, en su detalle va a ser comunicado por él, es una invitación que hace como mandatario, como Presidente de un país que quiere convocar a todos y todas, independiente de su color político, a poder respetar estos principios universales”.

Vallejo y reconocimiento a Baltazar Garzón

Vallejo también abordó las críticas que la oposición hizo hacia el reconocimiento que se entregó al juez Baltazar Garzón, quien participó en la extradición de Augusto Pinochet y que asesoró al gobierno boliviano en la demanda marítima contra Chile en La Haya.

“Evidentemente que respaldamos y mantenemos una posición firme con el Presidente en esto que es un reconocimiento conmemorativo, nada que ver con una condecoración, son cosas distintas”, señaló la ministra.

Así también sostuvo que “este es un reconocimiento a una persona que buscó la verdad, la justicia y uno no puede, sino apoyar los reconocimientos a quienes lucharon y defendieron principios que son clave para garantizar también reparación en un momento que fue muy doloroso y sigue siendo muy doloroso en nuestro país”.