Respecto del manejo que ha tenido el Gobierno sobre la contreversia por convenios entre el Minvu y fundaciones, el último ministro en sumarse al gabinete de Gabriel Boric, comentó que se han planteado un compromiso con que "estos hechos se esclarezcan".

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto de cuándo las máximas autoridades de Gobierno conocieron las posibles irregularidades que envuelven el caso Convenios.

Según el Mandatario, en La Moneda conocieron los hechos después del oficio enviado por la diputada Yovana Ahumada a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, advirtiendo de los detalles del convenio entre el propio Minvu y la fundación Democracia Viva, y cerca de la publicación de Timeline dando cuenta del hecho.

“Pero apenas nosotros supimos, apenas yo supe, que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente ‘se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”, precisó el Jefe de Estado.

Al respecto, Elizalde aseguró que “cada vez que, por ejemplo, se utiliza una cuña acotada que no corresponde a las declaraciones completas, se pueden generar ese tipo de situación a las cuales usted hace referencia”. A esto, Álvaro Elizalde agregó que “el Presidente fue claro y el ministro Luis Cordero también, y precisaron respecto del momento en que se envió el oficio a la Seremía, es algo distinto respecto de cuándo se tomó conocimiento por parte de las máximas autoridades de Gobierno”.

Por otro lado, el ministro Secretario General de la Presidencia descartó referirse a la posibilidad de un cambio de gabinete como medida para “descomprimir el ambiente”, y aseguró “pretender transformar esto en un debate con cierta lógica partidista no contribuye

“Lo que es relevante es el total esclarecimiento de los hechos, aplicación de sanciones en caso de que se acrediten los delitos correspondientes, y al mismo tiempo una serie de iniciativas en materia de política públicas que nos permitan elevar los estándares en la materia”, aseguró Elizalde.

Respecto del manejo que ha tenido el Gobierno respecto de la contreversia, el último ministro en sumarse al gabinete de Gabriel Boric, comentó que se han planteado un compromiso con que “estos hechos se esclarezcan“.

“No solo el Gobierno ha señalado que va a colaborar con la investigación, sino que va a promover que estas investigaciones se lleven adelante de manera exitosa para que estos hechos se esclarezcan y se acrediten las responsabilidades correspondientes”.

De igual manera, el ministro de la Segpres agregó que existe un “compromiso con la probidad, la transparencia que se ha constituido en la comisión (para la probidad e integridad), que a su vez tiene que formular propuestas para impulsar políticas públicas, cambios legislativos y reglamentarios que nos permitan tener estándares más exigentes en la materia”.