La falta de quorum en el Senado ha imposibilitado definir también a la persona que reemplace a Patricia Muñoz como Defensora de la Niñez.

Luego de semanas se discusiones, el Congreso sigue sin llegar a acuerdo en cuanto a designar los nuevos integrantes de diferentes instituciones del Estado, como la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional o la Defensoría de la Niñez.

En cuanto al nuevo integrante del principal tribunal del país, desde el 19 de junio está en condiciones ser votado en la Sala del Senado de la República el oficio presidencial que propone a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, como la nueva integrante de la Corte Suprema.

De concretarse el nombramiento de Jéssica González, el que tiene que estar definido durante julio, sería la integrante femenina número 16 en los 200 años del máximo tribunal del país y la primera desde 2001.

Nombre resistido por senadores opositores, quienes consideran que hay mejores opciones en la quina que fue propuesta por la Corte Suprema al Presidente de la República para llenar el cupo que dejó vacante el magistrado Guillermo Silva. Por ejemplo, algunos proponen recurrir a Marcia Undurraga, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Por otro lado, el Senado de la República no ha podido aprobar las nominaciones de Alejandra Precht y Manuel Antonio Núñez al Tribunal Constitucional. De igual maneran, no pudo aprobar la nominación de Rosario Martínez, cercana a Renovación Nacional, como defensora de la niñez. De hecho, esta jornada la Comisión de Derechos Humanos va comenzar a discutir la posibilidad de proponer un segundo nombre a la Sala del Senado.

La principal razón del nulo avance en las nominaciones de estos nuevos integrantes es que todos necesitan un quórum de 2/3 y ninguna de las fuerzas políticas, oficialismo y oposición, tiene los votos por sí sola. Esto está dejando un escenario de vacancia o subrogancia en los cargos de las diversas reparticiones del Estado.

El presidente del Senado de la República, Juan Antonio Coloma, se refirió a la incapacidad del Senado de llegar a un acuerdo político, a lo que aseguró que más temprano que tarde espera que esto se resuelva.

“Lo importante es llegar a los acuerdos necesarios porque esto no tiene que ver con temas menores, tiene que ver con quienes imparten justicia, con quienes cuidan a los niños, con quienes son capaces de resolver los temas constitucionales de Chile. Así que hay que darle el espacio y espero que, más temprano que tarde, podamos llegar a esos nombres”, aseguró Coloma.

Por su parte, el senador de Demócratas, Matías Walker, es bastante duro en su declaración, asegurando que el problema de fondo es que el Senado no se pone de acuerdo para designar los nuevos integrantes, porque los cargos están diseñados por cuoteos políticos.

“Encuentro lamentable esta lógica de cuoteo y de vetos entre la izquierda y la derecha que impide el normal funcionamiento de las instituciones tan importantes como la Defensoría de la Niñez, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema. Le hace mala la imagen del Senado”

En tanto que la senadora independiente, Alejandra Sepúlveda comentó que “hay que hacer un trabajo mucho más proactivo de entender aquí que el binominal, ya se acabó, se terminó. Aquí existen otras fuerzas políticas también y tenemos que encontrar a las mejores personas que reúnan en términos del consenso, de su capacidad, de su trayectori. Yo creo que estamos todos dispuestos a dialogar, a buscar esas personas”.

Nombramientos sin resolución que preocupan, considerando que en los próximos meses el Congreso deberá definir el reemplazo primero del ministro Haroldo Brito, quien deja la Corte Suprema en octubre, y segundo definir en diciembre el cargo de contralor de la República, luego de que deje el cargo Jorge Bermúdez.