"El Presidente ya estableció una responsabilidad política", señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto al caso Democracia Viva. Esto, luego que se le pidiera la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien no informó del traspaso de $426 millones a esta fundación.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo ya estableció una responsabilidad política por el caso Democracia Viva.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric pidió la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, tras revelarse que conocía del traspaso de $456 millones a la fundación desde mayo.

La ahora exautoridad de La Moneda aseguró que no pudo entregar de inmediato esta información al ministro Carlos Montes, ya que debía ordenar todos los antecedentes.

Si bien las críticas al Gobierno se mantienen, Vallejo afirmó que “el Presidente ya estableció una responsabilidad política recientemente con la renuncia de la subsecretaria”.

Otro de los antecedentes que se conoció este fin de semana fue que había funcionarios que trabajaban, de forma paralela, tanto en el Ministerio de Vivienda como en Democracia Viva.

En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo indicó que “pondremos a disposición toda la información que se cuenta dentro del Ministerio de Vivienda a la Fiscalía”.

“Lo que más nos preocupa es que esto se esclarezca y que se asuman las responsabilidades”, agregó la ministra Vallejo.

Democracia Viva: diputados piden al Gobierno ser “más tajantes”

El diputado Mauricio Ojeda, independiente por el Partido Republicano, sostuvo que oficiarán a todos los municipios y servicios públicos del país para investigar eventuales irregularidades.

“La salida de la subsecretaria es solamente un mínimo, un desde”, aseveró el parlamentario.

En ese sentido, pidió también la renuncia del ministro Carlos Montes por no conocer del caso. “Es una vergüenza absoluta”, dijo.

Por su parte, Alejandro Bernales (PL) aseguró que “hay que ser mucho más tajantes” respecto a la investigación por los funcionarios que se desempeñaban en el Gobierno y en Democracia Viva.

“El tono de las palabras todavía es suave. No basta con condenar, aquí hay que apartar a estas personas hasta que estos hechos sean aclarados y ver qué participación tenían”, expresó.

Tras determinar estos antecedentes, desde el Minvu pedirán al Consejo de Defensa del Estado determinar el curso judicial a seguir.