"Esto tiene un olorcillo a Venezuela", señalaron diputados de RN respecto a la Comisión Asesora contra la Desinformación. La misión del órgano es elaborar informes respecto a la desinformación y el debilitamiento de la democracia, pero la oposición asegura que busca retroceder en la libertad de las personas.

Diputados de Renovación Nacional criticaron la Comisión Asesora contra la Desinformación anunciada por el Gobierno.

Esta instancia, liderada por el Ministerio de Ciencia, deberá desarrollar informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.

Sus recomendaciones contribuirán a la creación de una política pública en esta materia.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “son iniciativas que se han recomendado por parte de los organismos. Lo han hecho otros países, porque se requiere avanzar no solamente en diagnósticos, sino que en propuestas para avanzar en este fenómeno”.

En ese sentido, agregó que “esto no se trata ni de censura ni tampoco de los medios de comunicación. Se trata de cómo abordamos esta problemática, que está principalmente radicada en las plataformas digitales”.

RN: “Tiene un olorcillo a Venezuela”

El jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, indicó que “es de la mayor gravedad que el Gobierno institucionalice una comisión para definir si las opiniones en los medios de comunicación o en las redes sociales son adecuadas o no”.

“Nosotros nos preguntamos quién establece la verdad, quién establece cuál es la forma correcta de expresarse o si no se ofende a otro”, agregó.

Asimismo, afirmó que “esto tiene un olorcillo a Venezuela, a chavismo, y nosotros creemos que hay que ser muy cuidadosos con la libertad de las personas”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón dijo que le parece “curioso” que esta política se desarrolle el mismo año en que se cumplen el 50° aniversario del golpe de Estado.

“Justamente que en este Gobierno estemos retrocediendo en ese tema, a mí no me parece que eso corresponda”, expresó.

Finalmente, aseveró que “son muchos los expertos los que están poniendo en duda esta nueva situación que el Gobierno está tratando de hacer, este grupo que va a estar controlando de alguna forma la desinformación”.

Revisa el decreto de la Comisión contra la Desinformación: