Polémica ha generado la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación, ya que, principalmente en la oposición, aseguran que esto podría atentar contra la libertad de expresión.

Mediante decreto fue publicada en el Diario Oficial la creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación.

Desde la oposición han criticado duramente la implementación de esta. El diputado de la UDI, Henry Leal, sentenció que es un atentado en contra de la libertad de expresión, anunciando que desde su bancada estudiarán la legalidad de la medida.

“Estoy absolutamente en contra, creo que esto es grave. El Gobierno, la extrema izquierda, cree todavía que perdieron el plebiscito por las fake news. Tiene una obsesión con restringir la libertad de expresión, a través de las redes sociales. Por lo tanto, me opongo a esta iniciativa”, precisó el parlamentario.

En tanto, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó que siempre es bueno combatir las noticias falsas, pero siempre resguardando la libertad de expresión, por lo que indicó que él apunta a que estas medidas estén dirigidas a temáticas que no sean sobre la marcha pública de un país para evitar la censura política.

“Yo me inclino porque tengamos una institucionalidad de este tipo, en la medida que esté abocada exclusivamente a aquellas veracidades científicas, educacionales (…)”, señaló el legislador.

Comisión Asesora contra la Desinformación

Desde otra perspectiva, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló que el único punto positivo que ve es la voluntad de transparentar el gasto del estado de forma directa o indirecta en avisajes de publicidad en medios de comunicación, pero que, de todas formas, para esto no se necesita una comisión.

“Todos estamos contra la desinformación, todos queremos tomar medidas, pero para eso sería mucho más efectivo avanzar en cosas como la Ley de Transparencia 2.0, que por alguna razón se trabó en el Congreso, más que trabajar con alguna comisión (…)”, explicó Leturia.

El doctor en ética y derecho a la información, y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fernando Gutiérrez, sostiene que, analizando lo que está estipulado, es la vía correcta considerando la situación de la desinformación en nuestro país y que es una muy buena oportunidad para el Gobierno en la temática, siempre y cuando se aborden las perspectivas correctas.

Cabe mencionar que la iniciativa se publicó en el Diario Oficial sin ningún tipo de anuncio. El Ministerio a cargo será el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y asesorará a la Secretaria General de Gobierno.