El presidente Gabriel Boric se encuentra en Brasilia, para participar en la reunión de mandatarios de América del Sur, donde abordará -con especial énfasis- la crisis migratoria que se vive a nivel regional.

La instancia fue convocada por Lula Da Silva, presidente de Brasil, y tiene por objetivo discutir estrategias para la integración sudamericana y abordar proyectos de trabajo conjunto.

“Es una reunión muy importante, precisamente por esa razón es que el Presidente Boric aceptó la invitación”.
Con esas palabras, el ministro de RREE Alberto Van Klaveren adelantaba las expectativas de esta reunión de mandatarios de América del Sur.

El canciller sostuvo que la cita no está destinada para tocar la reactivación de Unasur, Unión de Naciones Suramericanas.

Y manifestó que dentro de los puntos que buscará tocar Chile será -entre varias cosas- la situación migratoria.

Lula recibe a Maduro en Brasil

El lunes, Lula recibió con honores al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien aterrizó en Brasilia por primera vez desde 2015.

Maduro fue esperado por Lula desde lo alto de una rampa que lleva a la primera planta del Palacio de Planalto.

Tal como consignó Agencia EFE, diversos soldados ataviados con uniformes históricos formaron un pasillo para la entrada del gobernador venezolano.

Durante la tarde, Lula se refirió a las elecciones venezolanas, tras criticar a los países europeos y americanos que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Invitó a Maduro a construir una narrativa para oponerse a las críticas internacionales.

Así, Lula sostuvo que Venezuela está lista para ayudar a construir una nueva Sudamérica.

El excanciller Mariano Fernández destacó que las relaciones en América del Sur se están conformando.

En la oposición esperan que las señales que de el presidente Boric sean “prudentes”, y que el Mandatario no se siente en la misma mesa que Maduro.

Al respecto se refirió el senador del PR Rojo Edwards, miembro de la comisión de RREE del Senado; y el diputado UDI Cristián Labbé, integrante de la misma instancia, pero en la Cámara.

El tema de UNASUR -pese a que no será abordado de manera formal- si sería bueno abordarlo, de acuerdo a quienes son promotores de su activación.

Sin embargo, el excanciller Teodoro Ribera, así como el exministro de RREE Heraldo Muñoz, concordaron en que antes de que esto ocurra, deben dejarse atrás las “ideologías”.

La ministra vocera Camila Vallejo no cerró la posibilidad de reincorporarse a Unasur, señalando que “el título” no importa, sino más bien el contenido de lo que se busca.