Las palabras de la secretaria de Estado se conocen tras la votación del proyecto en el Senado, en el que se aprobó por 19 votos, pero se registraron 5 negativas y 9 abstenciones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, hizo un llamado a la derecha a revaluar su posición frente al proyecto de sueldo mínimo, luego de que los senadores del sector conservador no dieran su apoyo este miércoles a la iniciativa.

Las palabras de la secretaria de Estado se conocen tras la votación del proyecto en el Senado, en el que se aprobó por 19 votos, pero se registraron 5 negativas y 9 abstenciones por parte de parlamentarios de derecha.

Y luego de que el Senado aprobara y despachara a tercer trámite legislativo el reajuste al ingreso mínimo mensual a 500 mil pesos, la ministra Jara, dijo estar “sorprendida” de que la oposición no aprobara esta política.

Ministra Jara llama a la derecha a revaluar posición

La secretaria de Estado explicó que la sorpresa ante el rechazo de la derecha frente al aumento del salario mínimo, se debe a que el Ejecutivo acogió las inquietudes que plantearon desde Chile Vamos, como el ampliar el subsidio para micro, pequeñas y medianas empresas, no obstante optaron por abstenerse o incluso rechazar, como fue el caso de Republicanos.

En esa línea, la ministra Jara aseguró que espera que se puedan resolver las disputas previo al tercer trámite legislativo, y que Chile Vamos pueda reconsiderar su postura para la discusión en la Cámara Baja.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores también manifestaron su molestia por la abstención y rechazo de la derecha, considerando que fueron acogidos sus reclamos. El presidente de la multisindical, David Acuña, reiteró su respaldó a alza del salario mínimo, y a su vez, a la idea de ampliar el subsidio.

Por su parte, el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, indicó que es razonable ampliar el subsidio, pero de todas formas manifestó su preocupación por este aumento gradual a 500 mil pesos, ya que sería un reajuste que está sobre los niveles de productividad a nivel nacional.

La ministra Jeanette Jara agregó que espera que la oposición pueda definir su postura a favor del proyecto para poder despacharlo antes de que termine el mes de mayo.