Solo 2 candidatos tienen los pueblos originarios para las elecciones de consejeros constitucionales: Alihuen Antileo Navarrete y Julio Marileo Calfuqueo. Para que uno sea electo necesita, al menos, el 1,5% del total del universo de votantes, y para que sean ambos, debe ser el 3,5%. De ser elegidos, el Consejo Constitucional pasaría de 50 a 52 miembros.

Durante esta jornada se realizaron las elecciones para escoger al nuevo Consejo Constitucional, que podría contar con 2 representantes de los pueblos indígenas, pero ¿qué necesitan estos candidatos para ser electos como consejeros constitucionales?

Cabe destacar que el Servel informó que las personas pertenecientes a un pueblo originario suman un total de 1.318.212. Siendo los Mapuche con el con mayor número (1.118.395), seguidos por los Aymara (82.852) y los Diaguita (66.297).

¿Qué necesitan los candidatos de pueblos indígenas para ser electos?

Según la reforma constitucional para llevar a cabo el nuevo proceso constituyente, “el Consejo Constitucional podrá estar integrado, por uno o más miembros de los pueblos originarios”.

En concreto, para las elecciones de consejeros constitucionales solo se podía votar por una cédula general de candidatos o por una de pueblos indígenas. Esta solo tenía 2 nombres: Alihuen Antileo Navarrete y Julio Marileo Calfuqueo, ambos del pueblo mapuche.

En ese sentido, podrán ser electos dependiendo de la cantidad de votos que obtengan la circunscripción nacional indígena. “Si la suma de los votos a indígenas alcanza un porcentaje igual o superior 1,5% del total de votantes, podrá ser electo el candidato que tuvo la mayoría de los votos”, explica la reforma.

Mientras, si la participación en el padrón indígena “llega a 3,5% de los votos (…) la circunscripción nacional indígena elegirá dos escaños”.