El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que el Tribunal Supremo no ha sacado ninguna resolución en torno a la militancia del abogado Hugo Gutiérrez. Recordemos que hoy se confirmó que el exdiputado fue suspendido un año, tras apoyar a un candidato del FRVS.

Este lunes se confirmó que el Partido Comunista suspendió por un año al militante Hugo Gutiérrez de todos sus cargos y responsabilidades políticas, entre ellas como miembro del Comité Central y del Comité Regional de Tarapacá. Sin embargo, el secretario general del PC dijo no hay resolución aún.

El exdiputado fue acusado de no apoyar la candidatura a diputado de Matías Ramírez y llamar a votar por Enzo Morales de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

La investigación la realizó el Tribunal Supremo Nacional -no las instancias regionales- por lo que no existe la posibilidad de apelar y en su resolución se establece que “los compañeros Hugo Gutiérrez Gálvez, Karl Harder, Alfonso Cáceres y Jorge Olivares, sembraron la confusión entre las y los militantes y quienes apoyan al Partido en la Segunda Circunscripción de la región de Tarapacá, dañando así la unidad del Partido con estos actos”.

Tribunal Supremo del PC y Hugo Gutiérrez

El secretario general del partido, Luis Carmona, aseguró que el mismo tribunal le comunicó que aún no hay nada definido.

“Hice una consulta y me dicen ‘sorpresa’, nosotros no hemos sacado ninguna resolución que signifique nada en un proceso que tiene que ver con muchos militantes, incluyendo a don Hugo Gutiérrez”, comentó.

A esto agregó que “el Tribunal Supremo me dice que no ha sacado ninguna resolución”.

A lo mismo apuntó la diputada comunista María Candelaria Acevedo, quien señaló que aún no se concreta ninguna sanción.

“Hay una investigación en curso por parte del Tribunal Supremo del Partido Comunista, a la espera de algunas acciones más de parte de los afectados en esta situación”, precisó la parlamentaria.

Así también señaló que “no sería la suspensión de la militancia, sino que es la suspensión de ejercicios de cargos internos, según establece el reglamento del Partido Comunista”.

En un comunicado, el Tribunal Supremo del PC confirmó que efectivamente se dictó la sanción, pero aseguró que esta aún no está ejecutoriada, ya que falta resolver los temas relacionados con los recursos presentados por los afectados.

Gutiérrez confirmó a Radio Bío Bío la información y aseguró que va a pedir la nulidad de todo el proceso, porque no se le notificó la acusación y de igual manera se le sancionó, sin escuchar sus descargos.