La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley para aumentar los requisitos para acceder a la libertad condicional. Esto, después de que se revelera que uno de los presuntos involucrados en el asesinato del cabo Daniel Palma gozara de ese beneficio.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley para aumentar los requisitos para acceder al beneficio carcelario de libertad condicional.

La aprobación del proyecto sucede luego de que la Fiscalía diera a conocer que uno de los presuntos involucrados en el asesinato del cabo primero Daniel Palma estaba cumpliendo una pena con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite legislativo en el Senado, busca exigir audiencias con la presencia de víctimas o familiares para evaluar la entrega del beneficio carcelario. Con ello, el proyecto quedó en condiciones para ser sometido a consideración de la Sala.

Asimismo, el proyecto busca agravar las penas del delito de homicidio simple y, junto con eso, aumentar los requisitos para acceder a la libertad vigilada.

Del mismo modo, la Comisión planteó el aumento de 4 a 6 los bimestres en que los condenados deberán tener conducta intachable para postular al beneficio de la libertad condicional.

Finalmente, también se limitó la repostulación al beneficio sólo después de transcurrido un año desde que fuese negada.