Las mujeres matriculadas en carreras universitarias y técnicas representan un 52% del alumnado de 2022, generando una brecha de género positiva según cifras de la Subsecretaría de Educación Superior. En 2021, en tanto, fueron el 58,1% de las titulaciones con postítulo en primer lugar, seguido de pregrado y luego posgrado.

La Subsecretaría de Educación Superior entregó cifras sobre las brechas educacionales de 2022, las que demuestran que la participación de mujeres en carreras universitarias y técnicas ha tenido un aumento sostenido en el tiempo.

En cuanto al porcentaje de participación en la matrícula de primer año, las mujeres representan el 52,7% del alumnado nuevo en el sistema.

Así, los hombres fueron el 47,3%, generando una brecha de género positiva de 5,5 puntos porcentuales.

Considerando la matrícula por áreas, se observa que las mayores brechas de género positivas se dan en carreras de la salud, educación y ciencias sociales.

Sin embargo, las únicas áreas que muestran brechas de género negativas son las relacionadas con tecnología y ciencias básicas.

De hecho, las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Informática o en Computación son las que tienen una menor participación de mujeres.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sostuvo que estas cifras no representan un sinónimo de igualdad de género en esta materia.

La académica de la Universidad de Chile y premio nacional de ciencias sociales, Sonia Montecinos, señaló que estas cifras podrían ser un gran aporte en la creación de políticas públicas para la educación superior, con perspectiva de género.

Respecto de la participación en la titulación 2021 se observa una brecha positiva de género que alcanza los 16 puntos porcentuales, donde las mujeres representan el 58,1% del total.

Al analizar, según nivel de formación, se observa que la brecha positiva es más alta en postítulo, seguido por el pregrado y posgrado.