Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 23 enero de 2023 | 12:40

4 consejos para elegir un preuniversitario si vas a dar la Paes de invierno 2023

por Ignacio Hermosilla

Con información de Comunicado de Prensa

Lunes 23 enero de 2023 | 12:40

4 consejos para elegir un preuniversitario si vas a dar la Paes de invierno 2023

por Ignacio Hermosilla

Con información de Comunicado de Prensa

Agencia Uno

Agencia Uno

visitas

visitas

A mediados de este 2023 se rendirá la primera prueba Paes del 2023, por lo que si te prepararás con un preuniversitario, debes tener en cuenta elementos importantes y determinar si quieres clases presenciales u online, saber si qué tipo de apoyo emocional entregan y cuáles se acomodan más a tus horarios y necesidades.

Miles de estudiantes rindieron la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), la que se volverá a repetir durante el próximo invierno de este 2023, por lo que si te vas a preparar por medio de un preuniversitario, es importante que conozcas estas claves para saber cómo escoger uno.

Vale recordar que uno de los principales cambios que adoptó el actual examen válido para ser parte del proceso de admisión universitaria, es que se puede realizar dos veces en un mismo año, agosto y diciembre.

¿Cómo elegir un preuniversitario?

Para muchos estudiantes esta es la época de decisiones importantes sobre su futuro y algunos de ellos están reflexionando respecto de cómo prepararse para rendir con éxito la nueva Prueba Paes.

Si bien actualmente existe una gran oferta de preuniversitarios en Chile, elegir cualquiera o solo dejarse llevar por el precio, no es la mejor opción. Entonces,

¿cómo optar por el más conveniente?

Para tener ayudarte a tener la mente clara, desde PreUCV entregaron algunos consejos, como tener claro cuáles son las pruebas que rendirás, e incluso tener en cuenta el apoyo motivacional que te puedan entregar.

1.¿Qué tipo de preuniversitario estás buscando?

El paso 1 a la hora de plantearte seriamente la necesidad de tomar un preuniversitario es identificar cuáles son los elementos de valor que vas a buscar a la hora de enfrentarte a la gran oferta que hoy existe en el mercado.

Si no tienes al menos una claridad media respecto de los aspectos que para ti son valiosos, es posible el número disponible se convierta en algo abrumador que no te ayudará a elegir. Además de lo anterior, también es recomendable que, ojalá en conjunto con tu familia, definas algunos parámetros de tu búsqueda:

A) ¿Buscas clases presenciales o virtuales?

B) ¿Prepararás todas las pruebas o alguna en especial? (Recuerda que cómo base debes rendir las pruebas obligatorias de Matemática M1 y Comprensión Lectora, además de al menos una prueba electiva)

2. Busca referencias para saber cómo elegir un preuniversitario

Recuerda que no da lo mismo el preuniversitario que elijas, ya que este es el lugar donde potenciarán las herramientas que te prepararán no solo académicamente, sino que emocionalmente para la Paes 2023.

Por ende, es importante tomarse un tiempo para investigar sobre el reconocimiento, la certificación y los programas que ofrece el lugar y si estos te hacen sentido para conseguir una preparación óptima para la prueba.

No hay mejor recomendación que la que te puede dar alguien que haya estado en el preuniversitario que quieres elegir. Cuestiónate si es que te encuentras con opiniones negativas, si encuentras en internet malas experiencias.

3. Busca el que más se acomode a tus tiempos y lugar de residencia:

Para que la inversión en tiempo, expectativas y dinero, que los jóvenes y sus familias realizarán al contratar un preuniversitario sea bien aprovechada y dé frutos en un puntaje que posibilite el ingreso a la carrera y universidad deseada, es importante considerar aspectos prácticos muy importantes.

Un ejemplo es la carga académica semanal, los días y horarios de clases, entre otras cosas. No siempre la mejor opción es la que entrega la mayor cantidad de horas de clases, sino la propuesta que te permita administrar de manera eficiente tu esfuerzo y tu tiempo.

También es relevante aquí considerar qué actividades se ofrecen en formato virtual y cuáles en formato presencial.

4. Considera los apoyos motivacionales y de contención que te puedan proveer

La parte motivacional, de control de estrés y de ansiedad son aspectos también relevantes para lograr un buen rendimiento en estas Pruebas de admisión.

Es deseable que el preuniversitario que escojas considera también apoyos en esos aspectos, especialmente en lo que conocemos como Orientación Vocacional, porque un estudiante que va adquiriendo certeza de qué desea estudiar es un estudiante que podrá mantener el esfuerzo en la preparación que el preuniversitario le está proveyendo.