El subsecretario del Interior descartó ataques a aeronaves que combaten la emergencia en el sur del país. Afirmó que ninguna institución tiene antecedentes o denuncias respecto a este hecho.

Tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional de esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó ataques armados a aeronaves que combaten la actual emergencia por incendios forestales en el sur del país.

Durante su alocución, la autoridad se refirió a los antecedentes revelados por medios nacionales, respecto a que “algunas aeronaves que combaten el fuego han sido alcanzadas por disparos de este tipo de armas”, según un documento firmado por la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN).

“Quiero precisar que no hay, ni en la Policía de Investigaciones; ni en Carabineros de Chile; ni en el Estado Mayor Conjunto; ni en Corma; a todos ellos consultados hoy día en el marco del Cogrid, ninguna de estas instituciones tiene antecedentes, ni denuncias respecto a esta afirmación o noticia que ha trascendido en algunos medios”, manifestó el subsecretario Monsalve.

“Ninguna de estas instituciones tiene denuncias respecto a ataques con armas de fuego a aeronaves que combaten los incendios. Todas aquellas agresiones que se han sí a brigadistas, el Gobierno las ha considerado no solo como graves, sino que además se ha querellado“, cerró.

Balance de la emergencia

Las autoridades detallaron que en el país existen 272 incendios en total, 33 de ellos en combate.

En cuanto al combate a las llamas, hay 62 aeronaves de Conaf; 10 Senapred; 7 de Estado Mayor Conjunto y 16 de Corma. Mientras que de infantería, Conaf mantiene desplegadas 239 brigadas con 1.769 brigadistas; Estado Mayor 7 brigadas con 128 brigadistas; Corma tienen 124 brigadas, de ellas 27 nocturnas y en total 1.615 brigadistas; mientras que Bomberos mantiene operativos 1.700 voluntarios aproximadamente.

Detenidos

Carabineros registra 21 investigaciones abiertas con 48 detenidos, entre ellos hay 2 nuevos aprehendidos en las últimas horas en Ñuble, por quema ilegal.

En tanto, la Policía de Investigaciones mantiene abiertas 137 indagatorias y 4 detenidos.

Además, las Fuerzas Armadas registran 62 personas detenidas por vulnerar el toque de queda.