La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a la ciudadanía a realizar las denuncias respectivas por agresiones a brigadistas y conductas que generan fuego.

Esta jornada el Gobierno entregó un nuevo balance respecto a la emergencia por incendios forestales que asolan el sur del país. De acuerdo con el informe, actualmente hay 301 siniestros en el país, de ellos 193 están controlados y 38 en combate.

Respecto a los daños generados por la emergencia, hay 2.146 viviendas destruidas; 7.546 personas damnificadas; 120 personas permanecen en albergues en un total de 10 albergues en funcionamiento; existen al la fecha 3.247 atenciones de salud; y 25 personas fallecidas.

A la fecha, hay un total de 46 personas detenidas por Carabineros, por conductas en generación de incendios; además de 4 detenidos por la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la autoridad expuso que hay zonas del país con “botón rojo” por ‘riesgo’ o ‘alto riesgo’ de incendios. En definitiva, se trata de un indicador sobre eventuales comportamientos de incendios que se generen en la zona, con variables meteorológicas, de combustible, humedad y rachas de viento.

Entre esas zonas se encuentran 81 comunas, entre las regiones Metropolitana y Ñuble, producto de avisos de altas temperaturas para los próximos días. Mientras que durante el fin de semana se sumará la región de Valparaíso.

Agresiones a brigadistas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que en algunos sectores hay situaciones de riesgo para los brigadistas que dificulta el combate a los incendios. En esa línea, dijo que han sufrido agresiones en zonas de La Araucanía y al sur de la región del Bío Bío.

“Hay lugares de actitudes de agresión y de riesgo para los brigadistas. Nos preocupa especialmente que hemos tenido algunos reportes que han tenido brigadistas en La Araucanía, y también en Bío Bío. En particular ahora preocupa Tirúa, donde hay un incendio que es de atención. Esas son situaciones de riesgo que dificultan el trabajo de las brigadas”, dijo la secretaria de Estado.

En ese sentido, la ministra Tohá invitó a la ciudadanía a denunciar las agresiones a brigadistas y conductas que generan fuego.