Mientras la cifra de muertos sigue en 25, la preocupación se ha concentrado en Bío Bío, con el incendio Santa Ana en el centro del trabajo por su cercanía a Coronel, Chiguayante, Hualqui e incluso Lota, en el borde sur del Gran Concepción.

La tarde de este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el más reciente balance oficial en el marco de la emergencia por los incendios.

Desde Senapred, la jefa de gabinete habló de 266 incendios activos, seis más que ayer.

Al cierre de esta edición, 73 de ellos están en combate y 164 aparecen controlados.

Hasta el momento, la tragedia deja 25 muertos, cifra que no aumenta desde el miércoles 15; cuatro detenidos por la PDI y 39 arrestos por Carabineros.

“La mayoría son por conductas negligentes. Algunos casos por obstaculización de la labor de los equipos de emergencia. También, aunque son minoritarios, por sospecha de intencionalidad”, dijo Tohá.

A lo anterior, la ministra sumó 324 albergados, 7.017 damnificados y 1.985 casas destruidas, de las cuales 1.100 ya cuentan con ficha para viviendas de emergencia.

Incendios en Bío Bío concentran la preocupación

En el balance, la ministra Tohá confirmó que el foco de la preocupación en este momento la concentra Bío Bío.

En Ñuble, aseguró, “la situación es mucho más tranquila que en días anteriores”, motivo por el cual desde esta zona se ha redestinado recursos para el combate de las llamas en otros sectores del país.

Sobre el incendio de Santa Ana, el que ella misma catalogó como el peor de toda la emergencia, “sigue dando gran preocupación”.

“La razón principal, para los que no conocen la zona, atraviesa un sector muy amplio. Es un incendio alargado con una extensión de cerca de 100 kilómetros y en el entorno hay muchas zonas densamente pobladas”, agregó.

“La evolución del viento puede llevarlo e ir en una dirección u otra, donde siempre hay a poco andar la posibilidad de toparse con zonas pobladas. Las más preocupantes han sido Coronel, en los últimos días, pero a veces ha estado la preocupación por Chiguayante o Hualqui. En un minuto estuvo Lota, lo que ha significado una redestinación importante de recursos para reforzar esa zona”, complementó.

Así es como en Bío Bío hoy trabajan 46 brigadas, lo que se traduce en 678 personas, junto a 19 naves del sistema ligado a Senapred, Conaf, y otras 17 unidades de Corma.

En esta región, además, hay presencia de brigadistas tanto nacionales como internacionales.

Más al norte, el principal foco de preocupación en Maule es el incendio de Río Blanco.

En estas labores se ha usado retardante y aunque se ha ralentizado su avance, las llamas todavía no se pueden controlar.