"A pesar de la contención, mantenemos la alerta por la situación meteorológica que se avecina el viernes 17 y sábado 18", dijo el subsecretario Monsalve: calor y fuertes vientos en las regiones que, justamente, han sido el epicentro de la catástrofe.

La tarde de este jueves el subsecretario Manuel Monsalve entregó el más reciente balance por la emergencia de los incendios en la zona centro sur del país.

Con los datos en la mano el número dos de Interior reconoció que la situación muestra una gran contención, pero remarcó que la emergencia no se ha acabado y que, de hecho, preocupa lo que vaya a ocurrir entre viernes y sábado.

“El mensaje al país es que estamos en una situación de contención de la emergencia. Queremos reiterar que no ha terminado, pero claramente los datos indican que el trabajo de los distintos equipos tienen como resultado una contención”, partió.

Así, pasó a detallar cifras, por ejemplo, de hectáreas arrasadas: si eso entre el 10 al 11 de febrero fue de 40 mil, entre ayer y hoy solo han ardido 1.200.

A eso sumó las alertas de evacuación: en la última jornada no se envió ninguna, cuando al inicio de la emergencia incluso se pidió abandonar comunas completas, como lo que ocurrió en Purén.

“Se han bajado las Alertas Rojas en Ñuble”, agregó Monsalve, que de todos modos recordó que hay 50 incendios en etapa de combate y que a nivel nacional se cuentan 228 siniestros en desarrollo, 24 menos que ayer.

Desde Senapred, en tanto, confirmaron que siguen contando 25 muertos, que Meteorología mantiene un aviso por altas temperaturas entre Maule a Bío Bío del 17 al 18 de febrero y que las atenciones acumuladas en servicios de salud entre Maule y La Araucanía son 3.334.

Con 24 albergados, Chile tiene 6.750 damnificados entre esas cuatro regiones y 1.369 casas destruidas.

Por su parte, Monsalve confirmó que las policías han abierto 70 investigaciones asociadas a incendios para apoyar a la Fiscalía, 58 por la PDI y 12 por Carabineros, con 38 detenidos.

Preocupación por posibilidad de incendios entre viernes y sábado

“A pesar de la situación de contención, mantenemos la alerta por la situación meteorológica que se avecina el viernes 17 y sábado 18”, dijo Monsalve.

“Va a haber altas temperaturas en Maule, Ñuble y Bío Bío, las que también van a alcanzar O’Higgins y La Araucanía. Junto con las temperaturas vamos a tener vientos que podrían llegar a 40 kilómetros por hora y mantenemos la situación de baja humedad, por lo tanto mantenemos una alerta por condiciones climáticas propicias para la generación de incendios”, detalló el subsecretario.

“Justamente por eso reiteramos el llamado a todas las personas a evitar situaciones de riesgo en condiciones climáticas que va a vivir la zona centro sur del país el viernes y sábado”, remarcó.

“También queremos decir que en cada una de esas regiones se van a reforzar las medidas de seguridad”, complementó Monsalve, entre las cuales mencionó patrullajes preventivos y puntos de control.

En cuanto a capacidades desplegadas siguen en el combate de las llamas 57 naves de Conaf, 13 de Senapred, 14 del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMCO) y 23 de las empresas forestales de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

En cuanto a brigadas, Conaf tiene 237 en terreno (1.700 personas), EMCO nueve (185) y Corma 184 (1.831), unidades tanto diurnas como nocturnas. Por su parte, Bomberos ya inició la desescalada de presencia voluntarios de otras regiones para apoyar las tareas entre Ñuble y La Araucanía.

En la segunda línea del trabajo EMCO tiene desplegados 3 mil efectivos, Carabineros 589, la PDI 497 y el MOP 253, los que son cruciales para la colaboración y la construcción de cortafuegos.