La Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección presentado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, acción en la cual denunció que el Consejo para la Transparencia no está facultado para solicitarle detalles del caso ya que son un organismo privado.

Un nuevo antecedente se sumó al conflicto entre el Consejo para la Transparencia (CPLT) y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh).

La Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección presentado por el CUECh, acción en la cual el consorcio denunció que el consejo no está facultado para pedirle detalles del caso ya que el CUECh es un organismo privado.

Si bien el máximo tribunal había rechazado un primer recurso, finalmente revirtió esta situación.

Todo esto en base a que el consejo solicitó, por Ley de Transparencia, que el consorcio diera a conocer cómo fueron gastados los recursos que les entregaron desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) durante el desarrollo de la Convención Constitucional.

En el consorcio aclararon que esa información ya fue publicada, pero ahora acusan que es facultad de la Segpres solicitar esta información.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, afirmó que si el conflicto está en si el CUECh es o no privado, esta es una polémica artificial, que desvía la atención del fondo de la solicitud.

Hace algunos días el CUECh emitió un comunicado manifestando su molestia por la idea que el CPLT transgreda sus facultades y solicite información a un organismo privado, bajo los criterios que se le aplican a un organismo público.

Para esta ocasión en el CUECh descartaron referirse al tema, considerando que aún no hay un fallo oficial de la Corte Suprema.