Un audio filtrado causó estragos al interior del Gobierno. En el registro, la Canciller manifestó su molestia al embajador del país trasandino en Chile por sus dichos respecto al proyecto Dominga.

Durante la jornada de este martes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que no dará un paso al costado tras la compleja situación que derivó de la filtración de un audio de Cancillería.

La ministra Urrejola dijo que “yo no voy a presentar mi renuncia” tras ser consultada por la situación en un punto de prensa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Se determinó lo que pasó. No era mucha gente la que estaba en esa reunión. Y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, lo que acepté de manera inmediata“, comentó la autoridad nacional.

Pese a esto, Urrejola aseveró que no hay tensiones con Argentina tras esta “nueva desprolijidad”, ya que una de las personas involucradas y criticadas en el audio filtrado fue el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

La Canciller explicó que el audio corresponde a una reunión de carácter privada, “como se suele hacer en todos los ministerios y la Cancillería no es la excepción, para ver qué medidas tomábamos”, dijo.

Asimismo, aseveró que conversó con el canciller argentino Santiago Cafiero sobre los dichos del embajador. “Quiero ser bien franca, el Canciller me dijo ‘estos son gajes del oficio’. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el Gabinete Binacional que se va a hacer este año. Por lo tanto, esta situación está completamente superada“, manifestó.

“Mi rol es poder fortalecer y mejorar la relación bilateral; quiero darles la certeza que esa relación bilateral está muy bien, como ha estado desde el inicio del presidente Boric. Tenemos una agenda muy fuerte con Argentina, esa agenda continúa (…) Esto que ocurrió no está empañando, bajo ningún pretexto, nuestras relaciones“, concluyó la canciller Urrejola.