Un balance de los incendios que afectan al país entregó la ministra Carolina Tohá durante el mediodía de este domingo 25 de diciembre. En la instancia, la autoridad hizo un importante llamado a la prevención de las emergencias, y anunció un Plan de Mitigación que será llevado a cabo por Conaf.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, entregó un balance respecto de los incendios forestales que afectan distintas zonas del país. En la instancia también estuvieron presentes autoridades de Onemi.

Junto con el reporte, también hizo un llamado urgente a la comunidad y las instituciones a trabajar en la prevención de los siniestros, y anunció un Plan de Mitigación de los mismos, que será desarrollado por Conaf.

La autoridad inició la vocería agradeciendo la presencia de brigadistas y todos quienes estuvieron apoyando en el control de las llamas, sobre todo durante la noche previa a Navidad.

Dicho lo anterior, Tohá enfatizó en que como Gobierno y Estado no dejarán solas a las familias afectadas por los siniestros. “Los vamos a apoyar no sólo en este momento álgido del combate al fuego sino también en el después”.

“Tenemos una situación en el país donde se ha estado trabajando árduamente. Entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios, de ellos 32 están extinguidos y 38 activos. De esos activos hay 28 controlados y 10 en combate”, dijo.

Balance de incendios

Sobre las emergencias, aquellos incendios que se encuentran en Alerta Roja son dos. Estos son Chiguayante, “el que nos concentra mayor preocupación”. Y el segundo -que es un solo siniestro pero abarca dos comunas- corresponde al incendio de San Pedro en la RM y el de Santo Domingo en la región de Valparaíso.

La emergencia citada es de gran magnitud, y ha dejado consumidas más de 500 hectáreas de vegetación. Pese a lo anterior, su condición es de contenido, mas la Alerta Roja continúa.

Respecto del incendio de Viña del Mar, está en situación controlada y ha dejado la Alerta Roja. Sin embargo, tal como manifestó la ministra, “eso no quiere decir que esté extinguido, pero no representa una alerta directa para la población”.

En el caso de Chiguayante, en la región del Bío Bío, también se encuentra en Alerta Roja, donde la mayor parte del territorio afectado corresponde a terreno forestal. Pese a ello, existe la preocupación de que las llamas alcancen viviendas, por lo que actualmente se encuentra desplegado un amplio equipo de combate, que incluye trabajos por tierra y por aire.

Cabe consignar que para la zona no hay instrucción de desalojo.

Plan de Mitigación

La jefa de Interior y Seguridad Pública anunció en la instancia que Conaf está planeando la restauración en toda la quebrada que se quemó. Lo anterior corresponde a un Plan de Mitigación de incendios, que apoyaría en las labores de prevención de las emergencias.

“El Plan de Mitigación es para tomar una serie de medidas de prevención junto con la comunidad. Eso incluye cortar pastizales, el despeje de basurales ilegales. Activar obras de cortafuegos, donde ha crecido vegetación, lugares de mucho riesgo”, indicó Tohá.

Llamado a la prevención

La autoridad también realizó un especial llamado a las instituciones y a la comunidad a trabajar en la prevención de las emergencias. En esa línea, aseguró que, “cuando hay una tragedia como la que se registró en Viña, quizás es el momento en que podamos tomar conciencia de lo importante que es la prevención”.

“Si hubieramos tenido cortafuegos adecuados o despejado de residuos el lugar donde se provocó el incendio, probablemente no tendríamos que lamentar todas las consecuencias que estamos hoy sufriendo”, agregó.

Siguió con, “hago un llamado a las instituciones a ponerle la misma energia a la prevención que la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias. Hay que animarse antes de que se prenda, para evitar que se encienda”.

La ministra manifestó también que se están destinando recursos extraordinarios a dicho Plan de Mitigación, para “evitar que otras familias vuelvan a vivir el infierno de hace dos días atrás”.