El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró el término de la paralización y aseguró que las querellas por Ley de Seguridad del Estado no serán retiradas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la noche de este lunes el acuerdo tripartito alcanzado entre el Gobierno, empresarios y los camioneros, que permitió el levantamiento de la movilización de los transportistas luego de 8 días.

Tras la firma del acuerdo el Ministerio de Transportes, Monsalve indicó que el Gobierno confirmó la creación de espacios de descanso en la zona norte, pero que la reducción de tarifas era algo que correspondía a los “privados”.

“El Gobierno insistió desde el principio que el aumento del costo del combustible que impacta en el costo del transporte, era un problema de tarifas y que el Gobierno no fija las tarifas, que los que fijan las tarifas es el sector empresarial, y finalmente hoy vimos que durante la tarde la CPC estuvo sentada con los dirigentes y llegaron a un acuerdo para garantizar que cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan, lo que tiene que reflejarse en tarifas justas”, sostuvo la autoridad.

“No quiero atribuir la razón a nadie, pero nosotros hemos sostenido que en materia de seguridad teníamos propuestas que habían sido valoradas y que permitían un acuerdo, dijimos que habíamos tomado medidas y compromisos fiscales muy importantes en materia de precios de los combustibles”, agregó Monsalve.

“No hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas”

Además, el subsecretario indicó que el acuerdo no contempló la situación de las querellas por ley de seguridad del Estado que ha presentado La Moneda, recalcando Monsalve que estas no se retirarán.

“No hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas (por Ley de Seguridad del Estado)”, puntualizó el subsecretario Monsalve.

Respecto al acuerdo, contempla 14 puntos relacionados con seguridad y medidas para rebajar el precio de combustibles, como la creación de puntos de descanso o el congelamiento en el valor del diésel por algunos meses.