Los camioneros paralizados en el país, anunciaron que hoy sábado tendrán nuevamente una reunión con el Gobierno para intentar destrabar la movilización.

Dirigentes de gremios de camioneros se reunieron la noche del viernes en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, donde aseguraron que se “abrió una puerta” para retomar negociaciones con el Gobierno, pero advierten que la movilización continúa.

Los dirigentes indicaron que mañana sábado se retomarán las negociaciones con el Gobierno, aunque no se informó horario, autoridad con la que hablarán o puntos de avance.

“Las conversaciones han seguido, nosotros venimos a Santiago con la firme convicción de que tenemos que llegar a un acuerdo (…) Hemos tenido un traspié en la mañana, pero siempre hemos estado disponible”, dijo Freddy Martínez, de los dirigentes del centro sur.

“Se ha vuelto a abrir una puerta y mañana estaríamos conversando a ver si logramos llegar a buen puerto, tenemos la convicción de que hoy avanzamos bastante, y mañana podríamos tener “buenas nuevas"”, añadió el dirigente.

Respecto a las críticas por desabastecimientos de algunos productos en supermercados de diferentes comunas del país, el dirigente del gremio Fuerza Norte, Cristián Sandoval, restó responsabilidad de los camioneros.

“Nosotros los camioneros no tenemos ninguna culpa (…) Si los supermercados tienen problemas, no es por desabastecimiento de camiones. Nosotros avisamos con un mes anticipado”, dijo Sandoval.

Querellas como piedras de tope

Hasta ahora, se habían establecido acercamientos en materia de seguridad, como establecer 12 zonas de descanso protegidas en la ruta 5 norte, construir seis estacionamientos, un plan operativo de seguridad para la protección en las rutas y aumento de iluminación.

Sin embargo, la piedra de tope fueron las 31 querellas que el Gobierno. Frente a esto, hasta últimas horas de ayer, los transportistas se reunieron nuevamente e informaron que hoy sábado tendrán una nueva instancia de diálogo con el Gobierno para intentar destrabar la movilización.