Aunque la visita se anunció como la primera de un titular de la cartera en cinco años, Paris fue a la zona en agosto de 2020 con sus dos subsecretarios y llegó con dos ventiladores mecánicos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta la región de Aysén junto a su subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, a modo de participar este jueves de una simulación para verificar la capacidad de respuesta de la zona ante una emergencia sanitaria.

Como parte de su agenda, la epidemióloga anunció la autorización sanitaria del resonador magnético del Hospital Regional de Coyhaique y también encabezó la ceremonia de entrega de la excasa del delegado presidencial provincial de Aysén al Minsal para el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Puerto Aysén.

El Minsal dio a conocer el viaje en su página web y redes sociales con el titular: “tras cinco años una ministra de Salud vuelve a visitar la región de Aysén”.

No obstante, al leer el texto, la cartera escribió que se trataba “del primer viaje que realiza un titular de la cartera en los últimos cinco años a la puerta de entrada de la Patagonia chilena, según lo expresó la comunidad”.

La publicación, que fue borrada de redes sociales y modificada en el portal institucional, incluso su URL, llamó la atención de Enrique Paris, exministro de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

“Esta información es incorrecta, Ministerio de Salud”, partió escribiendo el médico en Twitter.

“En agosto 2020 (el lunes 31) estuvimos en la región de Aysén junto a los exsubsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga”, detalló.

“Sostuvimos reuniones con diferentes autoridades locales, representantes de gremios y trasladamos dos ventiladores mecánicos”, recordó.

La visita de Enrique Paris a Aysén en 2020

La visita fue cubierta por la prensa local y, por ejemplo, Radio Ventisqueros la catalogó como “rápida, pero productiva”.

En el viaje, además, el Gobierno anterior aprovechó de trasladar dos nuevos ventiladores para la región.

La corrección de Enrique Paris no pasó desapercibida en Twitter, donde se volvió viral, y la alcaldesa Evelyn Matthei puso su propia cuota de troleo contra el Minsal.

Aparte de escribir “no sé que es más molesto: qué crean que el mundo parte con ellos o que hablen y hablen de fake news y permanentemente caen en ellas”, la jefa comunal le “compartió una foto” a la cartera.

Vea acá una captura de la publicación original

Captura Minsal
Minsal