El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al paro de los camioneros del norte, donde hizo una crítica a la movilización y recalcó que "hay espacio de diálogo".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó la movilización que fue convocada por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, que abarca entre Arica y Paine, haciendo alusión a los canales de diálogo.

“El paro de camioneros no le resuelve ningún problema a los chilenos y chilenas, solo genera problemas. La movilización es legítima cuando no hay canales para el diálogo, para buscar solución a los temas que han planteado los camioneros”, señaló.

Recordemos que los camioneros del norte están pidiendo medidas por mayor seguridad y ayuda a costear el alto precio de los combustibles.

En esta línea, Monsalve dijo que distintas agrupaciones llegaron la mañana de este lunes hasta el Ministerio de Hacienda para “buscar acuerdo para enfrentar el alza del combustible”.

En cuanto a seguridad, la autoridad de Interior señaló que “tenemos una mesa de trabajo hace meses con los gremios de camioneros y en el caso del gremio que ha llamado a movilizarse, que es la Federación de Camioneros del Norte, hace tres semanas estuvimos con ellos en La Moneda sentados”.

“Ellos plantearon sus temas de seguridad. Comprometimos la ida del general de Carabineros Enrique Monrás para fortalecer los puntos de control en las rutas, y comprometimos la presencia en el norte del subsecretario de Obras Públicas y del subsecretario de Transportes, para avanzar en modificaciones a los contratos con las empresas concesionarias para dotar de más seguridad a las rutas del norte”, precisó el subsecretario del Interior.

Así también, Monsalve recalcó que “hay espacio de diálogo. No tiene fundamento la movilización como herramienta de presión cuando hoy día se está dialogando con el ministro de Hacienda, cuando hace tres semanas se estuvo dialogando y se alcanzaron acuerdos en materia de seguridad para los camioneros de la zona norte”.

“No es responsable cuando hay canales de diálogo, hacer a la población pagar el costo de problemas que son de los camioneros y que hoy tienen espacio donde buscar solución dialogando con el Gobierno”, sentenció el exdiputado.

Cabe mencionar que los dirigentes del transporte de carga y de pasajeros, sostuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, exigiendo medidas principalmente en materia de seguridad y por el costo del combustible.

Tras esto, descartaron por ahora sumarse al paro de los camioneros del norte. De todas maneras, aseguraron que se trata de “una movilización justa”.