Es la primera actividad en la que participa el presidente Gabriel Boric tras su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Tailandia, junto a las ministras Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Ana Lya Uriarte (Segpres).

En la Biblioteca Municipal de Huechuraba, región Metropolitana, el presidente Gabriel Boric encabezó el comité político en terreno.

Por más de dos horas el Mandatario estuvo reunido con los ministros y ministras que representan el corazón de su Gobierno. De manera excepcional estuvieron presentes también el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Con ambas carteras analizaron en específico el alza del transporte público y la elección del futuro Fiscal Nacional. Asimismo, en la instancia abordaron la movilización indefinida que iniciaron los camioneros en varias regiones del país.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que pasadas las 14:00 horas se dará a conocer la carta elegida por el Gobierno para liderar el Ministerio Público.

En tanto, el ministro Muñoz descartó el alza de 100 pesos en el transporte de pasajeros.

“Hemos transmitido que el alza que ocurra va a ocurrir en forma gradual. Todas las voces que han hablado de un alza de $100, eso no es efectivo. Nunca se ha analizado un escenario como ese”, afirmó el secretario de Estado.

Esta no es la primera vez que el comité político se reúne fuera de La Moneda. Recordemos que en julio, la cita se desarrolló en la comuna de Renca. En esa ocasión, se sumaron los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Sin embargo, para este lunes la convocatoria es distinta, porque el comité político ampliado se realizará en La Moneda, durante la tarde.

Comité en medio de movilización de camioneros

El comité político en terreno se efectuó en medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, demandando mayor seguridad en las rutas y el fin del alza en los combustibles.

Al comité no asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, porque se reunió desde temprano con representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) -organización que no forma parte del paro-, para abordar el alza de los combustibles.