Las reuniones oficiales entre los partidos políticos por el proceso constitucional se suspenderán hasta ver avances concretos respecto del mecanismo y el organismo fiscalizador de los principios institucionales.

Hay un estancamiento evidente en el diálogo constitucional. Este lunes hubo una reunión oficial donde no hubo avances concretos respecto a lo que se está discutiendo: mecanismo del proceso y el organismo que va a fiscalizar que los principios institucionales se cumplan.

Hay diferencias muy grandes entre los bloques respecto a si el organismo debe ser 100% electo o mixto, si debe tener más de 100 representantes o 50 y si debe ser la Corte Suprema la que debe fiscalizar que se garanticen los principios institucionales o el Congreso.

A tal punto llegan las diferencias, que quienes están liderando y convocando a estas reuniones formales, decidieron no desarrollar una nueva hasta que los partidos se pongan de acuerdo. O sea, se suspenden las instancias ampliadas priorizando las multilaterales o extraoficiales, para que discutan los partidos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.


Entremos de lleno en la discusión, porque a pesar de que se ven escasos avances, hay tratativas internas entre partidos que sí están logrando algunas persuasiones que pueden llegar a concretarse.

Empieza a tomar fuerza la idea de que la Corte Suprema pueda fiscalizar que se cumplan los principios institucionales cuando toque comenzar el trabajo del órgano redactor, a pesar de que en la derecha insisten en que el Congreso tome protagonismo en aquello. Si se concreta que sea la Corte Suprema, punto para el oficialismo.

Pero donde hay un punto para Chile Vamos, es en la conformación del órgano redactor, porque según dijo en punto de prensa el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, varios bloques, entre ellos el Socialismo Democrático estaría abriéndose y por ende, encaminando la discusión hacia un órgano mixto, algo que está lejos de la propuesta oficialista que buscan que sea 100% electo.

A pesar de que lo desconocen o lo matizan públicamente, hay apertura a debatir el mecanismo en ese sentido y eso ha molestado en Apruebo Dignidad que, por eso, comienzan a plantear la idea de un plebiscito de entrada que defina el mecanismo, porque ven que el Socialismo Democrático podría apoyar la idea de un órgano que tenga participación activa de expertos designados por los partidos.

Sobre el plebiscito de entrada habló el presidente de Comunes, Marco Velarde y su par de RN, Francisco Chahuán.

La “Centroizquierda por el Rechazo”, compuesta entre otros por los DC, Ximena Rincón, Matías Walker y los exconvencionales Felipe Harboe y Fuad Chain, presentaron su propuesta para el proceso constitucional

La propuesta incluye una Convención con no más de 60 convencionales, 30 de ellos elegidos por los partidos y el resto elegidos de Distritos Uninominales. Además, se propone adoptar acuerdos por 2/3 con un apoyo previo de los expertos.