Continúan las reuniones sobre el proceso constitucional. Las diferencias que existen entre el oficialismo y la oposición siguen siendo importantes, siendo el mecanismo el tema que se toma las discusiones.

Aún se mantienen las diferencias entre Chile Vamos y el oficialismo respecto al proceso constitucional, sin embargo las conversaciones se retoman este miércoles en el Congreso Nacional.

El tema que se comienza a tomar el debate es el mecanismo, es decir, como se va a conformar el órgano que redactará la nueva propuesta de de texto fundamental.

La base de esta discusión que comenzará a resolverse en la instancia de mañana es si sus integrantes serán 100% electos o habrá expertos designados por los partidos.

En la previa y a pesar de la apertura del Socialismo Democrático a debatir sobre el mecanismo, el diputado Radical, Tomás Lagomarsino plantea una línea roja muy clara.

Otro tema que pretende ser discutido es la forma para que los principios institucionales acordados no se trasgredan en el futuro. Para eso, Chile Vamos ha propuesto que el Congreso cumpla ese rol fiscalizador.

De hecho, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que si eso es acordado, será más fácil llegar a un acuerdo completo.

Mañana se desarrollará una nuevo reunión formal entre todos los partidos políticos con la duda respecto a la fecha en que se concretará el acuerdo, sabiendo que en la derecha han descartado que pueda firmarse un documento antes de fin de mes.