La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó su primera vocería en el Palacio de La Moneda, luego que se realizara el consejo de ministros y ministras. La secretaria de Estado se refirió a los diferentes desafíos que tiene el Gobierno para estos próximos meses, como el proceso constitucional y las reformas estructurales.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio su primera vocería desde el Palacio de La Moneda, luego que se llevara a cabo el consejo de gabinete.

En la instancia, la secretaria de Estado fue consultada por los dichos del presidente Gabriel Boric, quien advirtió que “acá no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile”.

“La frase tiene que ver con algo que debiera ser de sentido común. En este Palacio gobernamos para Chile, y los partidos son fundamentales para que podamos gobernar”, precisó Tohá.

Añadiendo que “todos los partidos que apoyan a esta coalición son importantes, todo son necesarios para que saquemos adelante los compromisos ciudadanos. Y la frase del presidente apunta para eso, para que nunca perdamos de vista para qué estamos en política y para qué estamos en el Gobierno”.

Reformas estructurales

También se le preguntó a la ministra por la implementación de las reformas estructurales comprometidas en el programa de Gobierno, puesto que aún no hay fecha para el ingreso de la reforma previsional.

“No hay fecha aún, pero la habrá muy próximamente. La reforma de pensiones está muy avanzada y se ha formulado con un esfuerzo de diálogo con muchos actores. Creo que ese es un desafío no solo para el Gobierno, es un desafío para todos los sectores políticos”, señaló Tohá.

La ministra también cree “que todos debiéramos mirar, independiente de cómo nos fue el domingo pasado, cómo cambiamos esa percepción, y creo que una prueba de fuego que vamos a tener como gobierno y como oposición es que logremos que haya en Chile una reforma tributaria, porque si de verdad se cree en garantizar derechos sociales, todos sabemos que eso es imposible sin una reforma tributaria”.

“Si de verdad se cree que tenemos que cambiar el sistema de pensiones para mejorar la condición en que viven las personas en nuestro país, todos sabemos que eso no es posible sin cambios profundos”, recalcó la exalcaldesa de Santiago.

“Tenemos que acordarlos, tenemos que dialogar, pero no cambiar no es una alternativa”, sentenció.

Cabe mencionar que el presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió al Gobierno respecto a las reformas estructurales que plantea el presidente Boric, y que necesitan del apoyo de la oposición para sacarlas adelante, debido a que no cuenta con mayoría en el Congreso.

“Le dijimos al presidente que si las mantienen como están, no van a contar con los votos, al menos de la oposición”, dijo Macaya.

Desafíos del Gobierno

En cuanto al consejo de gabinete, la secretaria de Estado indicó que “hoy estuvimos planificando lo que van a ser los próximos meses del Gobierno, con el horizonte del inicio del próximo año escolar, viendo los pasos a seguir, los desafíos que tenemos”.

Tohá dijo que analizaron el “cómo vamos a avanzar en los compromisos que tenemos con la ciudadanía; cómo vamos a hacer efectivo que se cumpla el compromiso que tiene todo el sistema político con las chilenas y chilenos, para tener un nuevo proceso constitucional, proceso que el Gobierno va a acompañar, pero que hoy día está radicado en sus definiciones en el Parlamento”.

“Vamos a dialogar para hacer transformaciones y vamos a buscar acuerdos para hacer transformaciones, y ese va a ser el foco del Gobierno en los próximos meses. Y esperamos que eso se empiece a traducir de manera concreta en avances en la agenda legislativa (…)”, añadió la ministra del Interior.