El presidente Gabriel Boric encabezó este viernes el primer consejo de ministros de su nuevo gabinete. En la instancia el mandatario aseguró que no están gobernando para los partidos, sino para Chile. Los temas prioritarios fueron la seguridad, el nuevo proceso constituyente y el avance de las reformas estructurales que impulsarán.

A las 10 de la mañana de este viernes se dio inicio al consejo de gabinete, el primero de los nuevos ministros y ministras que asumieron el martes pasado.

Esta instancia estuvo marcada y encabezada por el mismo Presidente de La República, Gabriel Boric, quien presentó además a los nuevos secretarios de Estado.

El encuentro se enfocó también en el diálogo político de la hoja de ruta que va a tener el Gobierno.

Al inicio del consejo de gabinete, el mandatario dijo que “son momentos intensos y turbulentos los que nos toca vivir, y eso hace más interesante el día a día de la política”.

“Más allá de los cambios, hay algo que no podemos perder de vista. Acá no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile“, advirtió el presidente Gabriel Boric.

Consejo de gabinete

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó cuáles serían los temas clave o foco de discusión previo a este consejo de gabinete.

“Tenemos la agenda para un nuevo proceso constituyente, la agenda de reformas estructurales que está radicada principalmente en el Congreso (…). Por otro lado, una agenda que tiene que ver con mejor gestión y coordinación”, comentó la exdiputada.

Cabe mencionar que respecto al proceso constituyente, ayer en un live de la Vocería de Gobierno, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que el rol del Gobierno va a ser acompañar este diálogo político del Congreso y ayudar en lo que sea necesario.

Sin embargo, se puso sobre la mesa varios puntos que el Ejecutivo considera que son primordiales. Uno de estos, que se parta de una hoja en blanco, que haya paridad, representatividad de independientes y también que se garanticen escaños reservados, pero con una proporción que será definida con posterioridad.

Quien era ministro de la Segpres y llega a este consejo de gabinete en un nuevo cargo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es Giorgio Jackson, quien señaló que “hay hartos desafíos y espero que los distintos ministerios se hayan puesto a tope”.

Recordemos que el partido de Jackson, Revolución Democrática (RD), no solamente perdió puesto en el comité político, sino que también ayer perdió la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que estaba a cargo de Miguel Crispi.

Tras esta situación manifestaron su molestia y solicitaron una reunión con el Ejecutivo. Y esas son las conversaciones que asegura el ministro Jackson que se tienen que tener, para poder manifestar su postura.