La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo que el Gobierno acompañará el nuevo proceso constituyente, pero que no emitirán opiniones.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, indicó este miércoles que el Gobierno ejercerá como acompañante en el nuevo proceso constitucional, añadiendo que no emitirán opiniones durante el debate que se genere las próximas semanas.

Uriarte dio un punto de prensa esta jornada, tras participar como representante del Ejecutivo en una reunión con partidos políticos y representantes del Senado y la Cámara, donde aseguró que el Gobierno sólo acompañará un nuevo proceso.

“El Gobierno quiso estar presente en esta instancia pues estamos disponibles a acompañar y facilitar en todo lo que sea necesario y que el Congreso requiera respecto de este proceso. El día de hoy se inicia un proceso de conversación, de acuerdo, para el desarrollo del proceso constituyente, para que nuestro país tenga una nueva Constitución”, afirmó Uriarte.

Además, la ministra de la Segpres sostuvo que pondrán a disposición del proceso diferentes insumos, desde expertos hasta estudios y informes sobre procesos comparados.

“Nosotros vamos como Gobierno a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición por ejemplo los profesionales, expertos, técnicos que tenemos, que pueden aportar antecedentes, información, informes de por ejemplo legislaciones constitucionales comparadas, etcétera. Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión”, añadió.

Cabe recordar, que desde ayer martes y una vez ejecutado el cambio de gabinete en el Gobierno, comenzaron las conversaciones entre el oficialismo y Chile Vamos para iniciar una nueva ruta hacia un segundo proceso constituyente.

Esto luego que el último domingo, el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborado por la Convención Constitucional, se impusiera con un 62% por sobre el Apruebo, lo que de momento mantiene la vigencia de la Constitución del 80′.

Sobre el proceso, al menos existiría un amplio consenso respecto a que sea un órgano electo democrática mente el que redacte la Carta Magna.