La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Cañete y aseguró que como Gobierno están tomando todas las medidas para prevenir eventuales represalias tras lo ocurrido este miércoles.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió la tarde de este miércoles a la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, en Cañete, en la región del Bío Bío.

En La Moneda, la titular de Interior aseguró que con la detención se demuestra que “el estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”.

“Los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido fruto y hoy está en las manos del Poder Judicial, de la justicia, poder seguir con el proceso que ya está en curso”, añadió.

Siches además llamó a no sacar ventajas políticas de esta situación y “dejar que las instituciones funcionen”.

Según explicó, la captura se concretó por una acumulación de querellas en su contra desde el 2020 a la fecha. “El día de mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos”, precisó.

Alguno de los delitos que están contemplados está la Ley de Seguridad del Estado, por hurto de madera y usurpaciones violentas.

Ante la eventualidad que se registren hechos de violencia en la Macrozona Sur, la ministra recalcó en las regiones de La Araucanía y Bío Bío existe un Estado de Excepción vigente y están desplegadas las Fuerzas Armadas y las policías.

Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en las regionales de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos”, cerró Siches.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)