La Comisión investigadora por las eventuales irregularidades al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), inició este lunes sus sesiones en la Cámara de Diputados.

Este lunes se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión investigadora por eventuales irregularidades cometidas al interior de ENAP.

Se trata de una instancia impulsada por el diputado Leonidas Romero, para fiscalizar a la estatal desde 2016 a la fecha.

Esto último, a raíz del paro de trabajadores subcontratados en mayo pasado en la Refinería Enap Bío Bío, ubicada en Hualpén.

Al respecto, se busca indagar supuestas irregularidades en el manejo de recursos fiscales, además de adjudicaciones de licitaciones y pagos sin control y justificación, entre otros puntos.

A la instancia asistió la presidenta del Directorio de ENAP, Gloria Maldonado Figueroa, y el gerente general de la refinería, Julio Aranis Vargas.

Asimismo, estuvo presente el director representante de los trabajadores ante el directorio ENAP, Marco Varas Alvarado.

Diputado Romero emplazó a directora de ENAP por supuestas irregularidades

Durante la sesión, presidida por el diputado PPD, Carlos Bianchi Chelech, intervino su par del distrito 20, Leonidas Romero.

El parlamentario por el Bío Bío abordó el controversial tema de la empresa Qualiz, que en su momento fue sindicada como una contratación directa realizada por la estatal con el fin de intervenir la conformación de la Comisión.

Así también, realizó consultas respecto al conflicto de los trabajadores subcontratados que estuvieron más de un mes en huelga en ENAP Bío Bío, el tema de los dirigentes sindicales y sus beneficios, entre otros.

Directora de ENAP: “Tengo cero injerencia en esa parte inicial”

Al respecto, Gloria Maldonado sostuvo que daría respuesta a las consultas más adelante por escrito.

No obstante, puntualizó que le parecía interesante aclarar ingresó formalmente el 27 de mayo, por lo que su primera reunión formal dentro de la empresa fue a la semana siguiente.

“Hay varias preguntas que el diputado me hace y yo no existía en el ideario de ENAP”, dijo.

“Todavía no había sido nombrada, y, por lo tanto, tengo cero injerencia en esa parte inicial”, afirmó.

Diputado Arroyo criticó “excusas” de directora de ENAP

Sin embargo, su declaración fue cuestionada por los parlamentarios integrantes de la comisión, como el diputado Roberto Arroyo.

“Me parece una excusa, generalmente, en términos de decir como yo no estaba, no puedo casi declarar”, criticó.

“Como esto no es una comisión acusadora, sino que es investigadora, se debe remitir a los antecedentes que existe en el tiempo para poder aportarlos, porque si no finalmente, cuando cambian una persona, es borrón para atrás”, agregó.

“La idea es que sea una investigación como corresponde y que se recaben los antecedentes para sancionar esta Comisión Investigadora”, sentenció.