A raíz de los incidentes que protagonizaron estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago, diputados de oposición insistieron en discutir el proyecto de ley Aula Segura 2.0. Desde el oficialismo descartaron legislar en torno a ese proyecto, pero sugirieron al Gobierno que se tomen medidas para mejorar el ambiente escolar. Además, la Defensoría de la Niñez anunció que se reunirá con la Municipalidad de Santiago para definir un curso de acción.

Con el retorno a clases, se volvieron a registrar incidentes en las afueras de los liceos emblemáticos de Santiago y Providencia.

Durante la semana, decenas de alumnos del Instituto Nacional y del Liceo Lastarria armaron un improvisado ring de boxeo en el Paseo Banderas, para un enfrentamiento de otros dos estudiantes.

Debido al enfrentamiento, la Defensoría de la Niñez anunció que se reunirán el lunes con la Municipalidad de Santiago.

Asimismo, exigirán a los establecimientos educacionales antecedentes sobre las peleas.

Sin embargo, también la semana estuvo marcada por incidentes protagonizados por jóvenes vestidos con overoles blancos.

Oposición pide discutir Ley Aula Segura 2.0

Al respecto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, pidió que se le dé urgencia al proyecto de Ley Aula Segura 2.0, que prohíbe beneficios a estudiantes que sean sancionados por delitos.

Por otra parte, el diputado socialista que preside la comisión de Educación, Juan Santana, condenó los hechos de violencia.

No obstante, sugirió que el Gobierno impulse programas para mejorar el ambiente escolar, en vez de aplicar sanciones.

Apoderados del Instituto Nacional acusa presencia de personas ajenas en incidentes

Apoderados y estudiantes del Instituto Nacional también se refirieron a los hechos de violencia que impidieron el curso normal de las clases.

Mario Guerrero, apoderado de dos alumnos del establecimiento, reveló que son personas ajenas al liceo los que protagonizaron los incidentes.

Asimismo, acusó que el Instituto está incapacitado de controlar el ingreso de otras personas porque solo existen dos porteros.

Guerrero, además, emplazó a las autoridades municipales a mejorar las condiciones del establecimiento, una de las demandas de los estudiantes movilizados.

Aunque, por cierto, no recibieron el apoyo del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, que busca solucionar los problemas de infraestructura, pero condena los hechos de violencia que protagonizan los overoles blancos.