La enseñanza que Michael Schumacher ’heredó’ a Verstappen sin saberlo: la sufrió Jos, el padre de Max

Sábado 06 diciembre de 2025 | 11:00

nota-image

Captura | Redes

visitas

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Max Verstappen y Michael Schumacher, dos de los nombres más importantes en la historia de la Fórmula 1, nunca compitieron en un circuito. Cuando el de Países Bajos debutó en la máxima categoría, en 2015, el alemán ya cumplía tres años sin subirse a un coche de la disciplina.

Pero pese a que no fueron contemporáneos en la propia pista, hubo una enseñanza que el ‘Kaiser’, siete veces campeón del Mundo, ‘heredó’ sin saber a ‘Mad Max’.

Una que, según expertos, sufrió en carne propia Jos Verstappen, padre del actual piloto de Red Bull, cuando compartió equipo con el germano en Benneton. A tal punto, que solo duro ocho premios en la escudería.

Esa estrategia habría impulsado a Max a ganar cuatro coronas y estar peleando, justamente este fin de semana, por su quinta. Y si bien no llega como favorito a la última fecha en Abu Dabi, todo puede pasar y matemáticamente la chance existe.

“Jos se lo inculcó a Max desde que era muy pequeño”

Fue Graham Watson, uno de los técnicos que tuvo Benetton en 1996, el primero en dar por confirmado una información que era más secreto de pasillos -o de boxes en este caso-: Max actuaba en Red Bull de la misma manera líder y dominante que Schumacher. Casi calcado: destrozando a sus compañeros para después ir por el Mundial.

Y para que pasara todo tan idéntico, para Watson solo podía existir una fórmula: que Jos Verstappen traspasara a Max cómo él debió lidiar contra ‘Schumi’ cuando compartían equipo. Es decir, cómo debió competir sabiendo que existía un favorito para los jefes.

“Creo que Jos se dio cuenta rápidamente de que Michael Schumacher tenía más talento que él y de que era el favorito del equipo. Tuve la impresión de que a Jos le costó aceptar eso, porque también él era un piloto talentoso”, expresó Watson en 2024, en una entrevista con el portal neozelandés motor, Formule1.nl.

En la misma línea, Watson recordó que Schumacher se ganó a su exjefe en Benetton, Flavio Briatore, y eso lo impulsó por sobre Jos que mantenía un perfil más reservado. “Michael y Flavio tenían un fuerte vínculo, tanto deportivo cuanto como personal”.

“Así que Jos inculcó a Max desde que era muy pequeño que lo primero que tenía que hacer era destruir a sus compañeros de equipo y crear esos vínculos. Hemos visto eso en los últimos años”, agregó con seguridad.

“El equipo tiene que ser tuyo”

Watson vivió el día a día de Jos Verstappen con Michael Schumacher. De hecho, confirmó que el trato entre ellos, fuera de la pista, era cordial y muy bueno. Casi de amigos.

Pero una vez que afloraba el carácter competitivo de ‘Schumi’ todo cambiaba. “El equipo tiene que ser tuyo. Tienes que ser el hombre alrededor del cual gira el equipo”, era el pensamiento del alemán, dijo Watson.

Watson insistió en que esa actitud del alemán afectó a Jos a la hora de competir. “Por eso creo que eso también se ve en Max”, acotó el exmiembro de Benetton, dejando claro que el padre le enseñó a Max “primero, vence a tu compañero de equipo, y luego, gana el Mundial”.

“No creo que Jos fuese tratado de manera justa en Benetton, pero eso ha hecho que Max entendiera muy bien ese aspecto de la Fórmula 1. No necesita un auto mejor; quiere el mismo coche. El talento bastará”, complementó.

Este fin de semana los ojos están puestos en Abu Dabi. Max necesita una hazaña para ser campeón: ganar la competencia y que Lando Norris, líder, no quede en el podio. Complicado debido a la superioridad de los McLaren a lo largo de la temporada. Pero todo puede pasar.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile