En una rápida revisión pudimos comprobar que abiertamente se miente o se malinterpreta lo dicho en la propuesta al hablar de educación, salud y vivienda. "Esto es realmente grave", dijo el ministro Giorgio Jackson. Aunque se trata de un sitio web la exconstituyente Giovanna Grandón alertó que también entregan folletos puerta a puerta en Puente Alto.

El ministro Segpres Giorgio Jackson criticó y delató en redes sociales a una organización ligada al Rechazo que reparte en áreas de Santiago folletos con información falsa sobre la propuesta de nueva Constitución.

En concreto se trata de Facilitadores Constitucionales, una página web que – si bien no se muestra abiertamente en contra del texto – tilda al documento como una “mala Constitución”, incorporando en su portal elementos similares al sitio del órgano disuelto.

“Esto es realmente grave. Un sitio web ligado a organización inscrita en el Servel como adherente al Rechazo ocupa imagen institucional oficial de la Convención Constitucional para generar engaño y confusión respecto al plebiscito”, lanzó el ministro.

La exconstituyente Giovanna Grandón, también conocida como la Tía Pikachu, que justamente representó al distrito 12, también alertó a la ciudadanía sobre la entrega de volantes con información falsa.

“Vecinos de Puente Alto denuncian que personas están haciendo puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la Convención, difundiendo y entregando material impreso con información falsa. Difundir información falsa es querer boicotear Chile”, escribió.

¿Cómo apoyan el Rechazo a la nueva Constitución?

Plataforma Contexto dio con los folletos, en los cuales Facilitadores Constitucionales ataca, por ejemplo, lo estipulado sobre vivienda.

Bajo el título de derecho a la propiedad se alarma con “el fin de la casa propia”.

Lo que es cierto es que en sus disposiciones transitorias, de ganar el Apruebo, el presidente Gabriel Boric tiene que enviar al Congreso un proyecto “sobre vivienda digna y ciudad, que adecúe la normativa de vivienda vigente y regule los aspectos contemplados en los artículos 51 (derecho a una vivienda digna y adecuada) y 52 (el derecho a la ciudad y al territorio es un derecho colectivo orientado al bien común)”.

En temas sanitarios, la organización afirma que “las familias chilenas tendrán peor salud en vista que los trabajadores no podrán hacer uso del sistema privado de salud con cargo a sus cotizaciones previsionales pagadas”.

En su artículo 44.7, la propuesta de la Convención estipula que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados” y que la ley (nuevamente el Congreso) determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este sistema”.

Facilitadores Constitucionales también miente a la hora de hablar de educación.

“Habrá solo un proyecto educativo gratuito, el que será diseñado por el Estado. Con esto se afecta gravemente la libertad de enseñanza”, dicen.

Si bien la propuesta habla largo y tendido de la dimensión prestacional del derecho a la educación, esta también deja en claro en su artículo 41 que “se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla”.

Junto con establecer que eso comprende la libertad de apoderados y
tutores a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, también garantiza la libertad de cátedra de profesores y educadores.

Lea la propuesta oficial emanada desde la Convención

¿Quiere un ejemplar impreso? El Gobierno los entrega gratuitamente en estas direcciones